Alcaldes y altos funcionarios debieron detallar el total de sus ingresos, pero no lo hicieron. Hay indicios de irregularidad.
Alcaldes y altos funcionarios debieron detallar el total de sus ingresos, pero no lo hicieron. Hay indicios de irregularidad.

La Contraloría General de la República no solo tiene en la mira a la por no informar sobre los ingresos, bienes y rentas que los oficiales consiguieron en el 2019, sino también apareció una nueva lista en la que están municipalidades provinciales y distritales.

VER MÁS: La Libertad: Detectan presunta irregularidad en Policía Nacional del Perú

En ese sentido, el proceso de fiscalización del órgano de control se vio afectado, además no hay un riesgo por no saber sobre el uso y destino adecuado de los recursos públicos.  

Ellos son

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) debió remitir la información el 31 de enero del 2020, pero no sucedió, y desde el 2 de setiembre de 2020, la Subgerencia de Fiscalización de la Contraloría General de la República le remitió correos electrónicos masivos. Asimismo, el 4 de enero 2021 se verificó nuevamente, pero la gestión de alcalde José Ruiz no cumplió.

Precisamente, es el alcalde el que tendría que dar a conocer sus ingresos, bienes y rentas; aunque en este caso, la información debió estar relacionada con la gestión del alcalde Daniel Marcelo Jacinto y sus funcionarios más cercanos.

También aparece la gestión del alcalde apepista de Víctor Larco Herrera, César Juárez Castillo.

“La Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera no cumplió con remitir a la Contraloría la relación de los obligados a presentar la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas correspondientes al periodo 2019”, señala el órgano de control.

Detalle

Lo que también pide la Contraloría es el total de los ingresos percibidos por el alcalde y altos funcionarios.

La lista está integrada también por otros gobiernos locales: la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, la Municipalidad Provincial de Bolívar, la municipalidad de Guadalupe, la municipalidad de Salaverry y la municipalidad del centro poblado Alto Trujillo.

La Subgerencia de Atención de Denuncias de la Contraloría notificó a cada uno de los alcaldes por estos indicios de irregularidad advertido por correos desde el 2020.

VIDEO RECOMENDADO