Alcalde José Ruiz sostendrá cónclave con representantes de la Marina para solicitar se inicien labores a favor de las playas de la provincia.
Alcalde José Ruiz sostendrá cónclave con representantes de la Marina para solicitar se inicien labores a favor de las playas de la provincia.

Ante el grave avance de la erosión del litoral de la jurisdicción trujillana, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, sostendrá una importante reunión con representantes de la Marina de Guerra del Perú, a fin de abordar esta urgente necesidad con la mayor celeridad posible, así como apoyar en las gestiones que sean necesarias para su ejecución.

“El proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, tiene que ser ejecutado ya. Esperamos que este trabajo se desarrolle con la mayor celeridad posible y estamos dispuestos a apoyar su priorización. Vamos a poner el hombro en las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transportes y la Dirección Ejecutiva de Guardianía y Guardacostas de dicha cartera”, expresó la autoridad edil.

Agregó que la reunión que sostendrán con la Marina debe concretarse a fines de este mes. También dijo que esperan conocer más detalles del proyecto, toda vez que se encuentra a nivel de evaluación su componente de Estudio Hidro Oceanográfico (EHO), pero en julio pasado ya debió contar con la luz verde correspondiente.

Vale indicar que los dos componentes previos (estudio definitivo de ingeniería y estudio de impacto ambiental) ya fueron aprobados oportunamente y forman parte del expediente técnico de dicho proyecto.

El EHO se encuentra en el despacho de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes del mismo ministerio, pero tiene algunas observaciones que se esperan levantar pronto. “Ya falta poco para que todo esto se concrete. Millones de toneladas de arena se está perdiendo, el litoral está retrocediendo varios metros cada año. Esto tiene que parar, la población demanda el apoyo de sus autoridades”, dijo.

Cabe recordar que este importante proyecto prevé una inversión aproximada de S/ 383 millones y que se ejecutaría en 19 meses, una vez aprobado el expediente técnico y lanzado a concurso público. Contempla el trasvase de 3.5 millones de m3 de arena en los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco; la construcción de 2 rompeolas en el balneario de Buenos Aires y la construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase artificial respectivo.