Gerente edil afirma que comuna está “en decadencia” porque los trujillanos no pagan sus impuestos.
Gerente edil afirma que comuna está “en decadencia” porque los trujillanos no pagan sus impuestos.

Las cuentas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que dirige el alcalde José Ruiz, están en rojo. El gerente general de la comuna, Daniel Pérez Tavera, aseguró que las arcas ediles tienen un déficit de S/ 15 millones, producto de la baja recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT).

“Estamos ahorita un poco en decadencia. Los señores del SATT no nos reportan lo que debe ser. Estamos en déficit, tenemos casi una brecha de S/ 15 millones, o sea, los ciudadanos no estamos contribuyendo”, indicó.

El funcionario consideró que esta baja en la recaudación se da por efectos de la pandemia del Covid-19, que afectó económicamente a muchas familias a nivel nacional.

El gerente de Administración y Finanzas, Oswal Cohelo Jaramillo, por su parte, indicó que el municipio de Trujillo necesita, cada mes, unos S/ 12 millones para cumplir con sus compromisos fijos: pago de planillas, subvenciones, beneficios sociales y pago de sentencias judiciales. Sin embargo, dijo que “lamentablemente solo recaudamos entre S/ 7 millones u S/ 8 millones”. “Lo poco que se recauda se usa para pagar el personal”, agregó.

Esta crisis económica ha hecho que el municipio incumpla con el pago de los vales de alimentación a sus trabajadores. Por ello, esta mañana obreros afiliados al Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo (Sintro) protestaron en el frontis de la comuna.

Al respecto, el gerente Danilo Pérez dijo que la actual gestión iniciará el proceso de licitación para la adquisición de estos vales, producto de pactos colectivos aprobados en administraciones anteriores.

“Como gestión municipal estamos cumpliendo mensualmente con el pago de movilidad y refrigerio. Ahora, se ha realizado la modificatoria presupuestal para beneficiar a los trabajadores, por un valor de S/ 1 millón 700 mil, por lo que se espera que, a fin de año, los miembros de tres sindicatos del municipio cuenten con sus vales de alimentos”, manifestó.