Alejandro Inga: “La Libertad no avanza porque autoridades no saben gastar”
Alejandro Inga: “La Libertad no avanza porque autoridades no saben gastar”

Hay algunas voces, incluso de autoridades, que todavía afirman que la región  es la segunda en importancia frente a otras regiones en el país. Hablan del número de su población, su historia política, sus recursos naturales, su economía; en fin, los argumentos son diversos.

Sin embargo, durante el III Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad, que recientemente se celebró en esta parte del país, esa visión romántica de la situación actual de la región quedó desbaratada.

Y es que, si bien es cierto, la región La Libertad está situada entre el primer tercio de regiones competitivas, está lejos de avanzar y ocupar los primeros lugares en sectores como Educación, Salud, Infraestructura, Instituciones, entre otros.

ANALFABETISMO. Por ejemplo, en el sector Educación, básico para que una sociedad logre su desarrollo y que la población tenga mayor posibilidad de mejorar su calidad de vida, la región La Libertad no atraviesa por una buena situación.

Ocupa el puesto N°11 de 24 regiones y de los 2 millones de habitantes un 5% es analfabeta. El 10% tiene una educación superior universitaria, el 9% no concluyó la carrera; el 35% tiene secundaria completa, el 27% solo primaria y un 19% no tiene ningún nivel.

Ahora bien, si nos centramos solo en la provincia de Trujillo, la situación tampoco es de la mejores, ya que solo el 17% de la población tiene educación superior, el 11% no terminó la carrera, el 37% solo tiene la secundaria concluida; el 25% se quedó en primaria y el 10% no tiene ningún nivel.

SE VA SUPERANDO. Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación, en La Libertad, sostuvo que se han empezado a ejecutar una serie de reformas para salir de esta complicada situación. Uno de los primeros trabajos para erradicar el analfabetismo y generar el interés de los adolescentes por terminar la secundaria, es eliminar los multigrados en los docentes. (Un docente enseña a varios grados en un mismo salón)

“Mira, en la zona rural más alejada, por lo general, los niños son los que van al colegio y no las niñas, y eso también está cambiando. Además, se está disminuyendo el tema de los colegios unidocentes, imagínate, seis grados con un solo profesor”, comentó.

MOTIVACIÓN. Asimismo, Moya indicó que hay un desinterés por parte de los adolescentes en terminar la secundaria. “Ellos dicen tanto esfuerzo, estudiar primaria, lo mismo en secundaria y de ahí qué, ¿qué hago? Por eso estamos impulsando los institutos, los Centros de Educación Técnico Productivos (CEPRO) para que esos jóvenes tengan oportunidades laborales”, agregó el funcionario.

ECONOMÍA. Ahora bien, en el entorno económico la región La Libertad ocupa el puesto N°7, y en cuanto a Infraestructura se ubica en el puesto N°9, frente a otras 24 regiones de país.

Sobre estos puntos, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, explica que acá el detalle está en que cuando el Estado les asigna un presupuesto a los gobiernos locales y regionales, se ha evidenciado que no hay una eficiente capacidad de gasto.

“Lo que nos interesa es que la autoridad gaste su presupuesto de inversión, porque se hacen obras y eso beneficia a la población. Sin embargo, ese dinero que se transfiere a los gobiernos locales y regionales no se gasta en su totalidad. En promedio, lo que están gastando es el 60% y eso implica que el 40% está devolviendo al Estado por no haber gastado. Eso nos preocupa”, enfatizó.

En un segundo lugar, señala Inga, está el problema de que las obras que se ejecutan no tienen la calidad debida y terminan por colapsar, como lo ocurrido en la provincia de Ascope, con la obra de un canal de regadío que costó casi 7 millones de soles y ahora se cae a pedazos.

“De nada vale que le asignen más recursos, cuando las autoridades no lo saben gastar, así no hay avance”, agregó.

SALUD. Con respecto al sector Salud, la región La Libertad se ubica en el puesto N°7.

De acuerdo a las cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), La Libertad registra el mayor índice de mortalidad infantil. Son 23 muertes por cada 1,000 habitantes menores de cinco años.

El índice de Arequipa es 16, Lima 15 y Piura 15.

El IPE también precisa que el 9% de niños menores de 5 años en La Libertad sufre de desnutrición crónica y el 76% de la población general padece de problemas de salud.

Otras cifras que no pueden pasar desapercibidas es que en La Libertad hay 23 médicos por cada 10,000 habitantes.

EL RETO DE SIEMPRE. Un asunto que aún es un reto para toda autoridad es devolverle la seguridad a la ciudadanía. En el caso de La Libertad, ocupa el primer lugar en cuanto a la tasa de homicidios, pues se registran 12 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Asimismo, hay 10 denuncias por actos de criminalidad por cada 1,000 habitantes.

En cuanto a la presencia policial, en La Libertad, hay un policía para 800 habitantes.

EL EMPLEO. En el sector laboral, la región La Libertad ocupa el puesto N°7.

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) y del Instituto Peruano de Economía (IPE), la región La Libertad tiene el 40% de su población en un empleo adecuado. Lo supera Lima y Arequipa con un 60%.

En cuanto a empleo informal, La Libertad tiene un 60% y solo ha crecido en un 2% en cuanto a creación de empleo formal en los últimos tres años.

SERVICIOS. El IPE precisa también que el 95.50% de la población liberteña cuenta con cobertura de electricidad y un 90.50% cuando con agua. Lo criticable es que el líquido elemento solo llega a las casas en un promedio de nueve horas de las 24 del día. 

TAGS RELACIONADOS