Después de casi seis meses, la región no reportó fallecidos por coronavirus. Gobernador Llempén pide tomar noticia con tranquilidad y suplica a la ciudadanía no bajar la guardia ante posible segunda ola de contagios.
Después de casi seis meses, la región no reportó fallecidos por coronavirus. Gobernador Llempén pide tomar noticia con tranquilidad y suplica a la ciudadanía no bajar la guardia ante posible segunda ola de contagios.

Ningún muerto por Covid-19 reportó en las últimas 24 horas. La última vez que esto ocurrió fue el 30 de abril, según reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

“Tomamos con mucha tranquilidad [esta buena noticia], pero sin bajar la guardia”, fue la primera reacción del gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, en diálogo con Correo.

Este nuevo registro se da, incluso, apenas un día después de que el mismo gobernador indicara que la “probabilidad de una segunda ola de contagios incrementó un 100%”, debido a que en los últimos días ha habido un repunte de la pandemia.

REACCIÓN Y CIFRA

Ayer, la cifra de contagios subió de 61,295 a 61,547 –252 más– y el número de fallecidos se quedó en 3,649 en La Libertad.

De las 12 provincias que tiene la región, Trujillo es la que reporta la mayor cantidad de fallecidos: 2,484. Le siguen, en ese orden, Ascope (373), Chepén (229), Pacasmayo (223), Virú (159), Otuzco (51), Sánchez Carrión (40), Pataz (32), Santiago de Chuco (28), Gran Chimú (24), Julcán (4) y Bolívar (0).

Para el gobernador, “la rápida intervención y recuperación de los pacientes” ha sido fundamental para que ayer no se reporte ninguna muerte por Covid-19 en la región.

“Hay también más cuidado en la población al tener más conocimiento sobre el tratamiento de esta enfermedad”, añadió la autoridad regional.

Otra clave, según Llempén, ha sido abastecer de oxígeno a la ciudad. “Algo muy importante que nosotros debemos mirar es que esta pandemia vino sin tratamiento”, agregó.

De acuerdo con la Geresa, la provincia liberteña con la mayor tasa de letalidad no es Trujillo (6,8), sino Ascope (8,9), que ayer llegó a 4,172 infectados, 59 más que el día anterior.

“Hay alarma en la población porque siguen apareciendo los casos y esperamos que con el nuevo director de la Red de Salud de Ascope (Carlos Abanto Ayasta) hagamos un trabajo coordinado con todos los alcaldes ante un posible rebrote del virus”, expresó el alcalde provincial de Ascope, John Vargas Campos.

PANORAMA

En lo que va de octubre, la provincia que más infectados ha reportado es Trujillo (3,506), seguida de Pacasmayo (668), Ascope (431), Pataz (333) y Chepén (275), en los cinco primeros lugares.

Ante un posible rebrote de la pandemia y ante la posibilidad de que el Ejecutivo prohíba el acceso a las playas, Manuel Llempén opinó que lo ideal sería restringir su ingreso.

“Se deben poner horarios. Por ejemplo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de lunes a domingo y con control restringido a los asistentes. No pueden asistir personas vulnerables como mayores de 60 años, niños menores de 5 años ni gestantes. Tampoco se podría permitir llevar alimentos”, manifestó.

Hasta la fecha, el promedio de contagios por día en la región es de 281 personas. Según Manuel Llempén, de darse una segunda ola de infectados la cifra sería menor. “Estoy solicitando al Ministerio de Salud (Minsa) pruebas moleculares y en caso falten camas de aislamiento, hemos conversado con el alcalde provincial (José Ruiz Vega) para que se use el estadio Chan Chan [antes Complejo Chicago] y ahí tener unas 200 a 300 camas”, refirió.

Respecto a volver a acatar una posible cuarentena, tal como sucedió a partir del 16 de marzo, el gobernador respondió: “Definitivamente la cuarentena ya no se puede dar. En este cerco epidemiológico que queremos crear es que a los positivos que nosotros encontremos queremos tenerlos vigilados”.

Finalmente, Llempén pidió a la población “no bajar la guardia”. “Estamos teniendo cifras que nos dan cierta tranquilidad, [...] pero suplico a toda la ciudadanía una responsabilidad consciente de que es necesario tomar todas las precauciones y saber, además, que el coronavirus mata. [.Por eso], es necesario una mayor fiscalización en el transporte público, el comercio ambulatorio y los mercado”, remarcó.

CAMAS

También, en diálogo con este Diario, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, señaló que La Libertad cuenta con 83 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para pacientes Covid-19. El 30 de abril, 45 días después de iniciada la pandemia, la cifra era de 36.

“De estas 83 camas, hay una disponibilidad diaria del 30 al 60%, según el día”, refirió.

Padilla añadió que el incremento de fallecidos en los próximos días dependerá si se trata de pacientes con comorbilidad o mayores de edad. “Si sucede lo contrario y hablamos de pacientes juveniles, vamos a tener menos complicaciones”, sostuvo el funcionario.

TAGS RELACIONADOS