Exaltos oficiales afirman también que salida de jefe policial estaba prevista antes de muerte de dos personas en protestas de Virú. (Foto: Larry Campos)
Exaltos oficiales afirman también que salida de jefe policial estaba prevista antes de muerte de dos personas en protestas de Virú. (Foto: Larry Campos)

La muerte de dos personas por proyectil de arma de fuego en las manifestaciones del último miércoles en aceleró la salida del general PNP Ángel Toledo Palomino de la jefatura de la III Dirección Territorial de la Policía (Dirtepol) Nacional del Perú.

La salida de Toledo fue anunciada el jueves por el mismo ministro del Interior, José Elice Navarro, quien además anunció al general PNP Carlos Céspedes Muñoz como nuevo jefe policial en La Libertad.

PREVISTO

Para el oficial en retiro y exalcalde de Trujilo, coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, el nuevo jefe de la III Dirtepol “cogerá una papa caliente”.

“Trujillo es una papa caliente desde hace muchísimos años y más aún cuando los conflictos sociales acarrean y tenemos este problema en Virú que todavía no está resuelto”, manifestó.

Sobre la fotografía en la que se observa a un agente de la Policía empuñando su arma de fuego y presuntamente apuntando a la turba de manifestantes, Elidio dijo que las investigaciones determinarán la responsabilidad del suboficial, identificado como Víctor Bueno Alva, quien fue detenido ayer y puesto a disposición de las autoridades competentes.

“Habrá una investigación administrativa por parte de Inspectoría, así como del Ministerio Público. Ellos determinarán lo que ha ocurrido, pues seguro hay una serie de pruebas como absorción atómica y otras”, dijo el exjefe de Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo.

Elidio aseveró también que los incidentes en Virú solo adelantaron la salida del general Ángel Toledo, pues ya había sido designado como director de Lavado de Activos de la PNP.

En esa misma línea, el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza criticó al ministro del Interior y dijo que “no se trata de una reacción” tras las dos muertes en Virú, debido a que el cambio de Toledo ya había sido oficializado por el Ejecutivo.

“Nos quieren hacer creer que el general Toledo se ha ido por los hechos en Virú, pero no es así”, expresó.

TAGS RELACIONADOS