Gobierno busca destrabar trabajos en Palo Redondo en los próximos cuatro meses. Arbitraje con Odebrecht terminaría a fines de mayo.
Gobierno busca destrabar trabajos en Palo Redondo en los próximos cuatro meses. Arbitraje con Odebrecht terminaría a fines de mayo.

El gobernador de La Libertad, , se reunió con el ministro de Desarrollo Agrícola y Riego (Midagri), Federico Tenorio, para acordar acciones que permitan destrabar los trabajos en la tercera etapa del . Durante la cita, se informó de algunas acciones a corto plazo que se realizarán para reiniciar las obras en Palo Redondo.

VER MÁS: Francisco Sagasti: Destrabar Chavimochic será uno de los proyectos prioritarios de este gobierno

Agenda

El ministro indicó que junto a su equipo técnico se han declarado en sesión permanente con la intención de reiniciar los trabajos en estos próximos cuatro meses que les queda de gestión.

Además detalló que en los próximos días contratarán el seguro para la obra, así como “consultorías técnico legales especializadas para la identificación de puntos críticos”. Asimismo, se aprobó la “contratación del peritaje” para la “valorización del activo construido” y la “valorización del saldo de obra”.

“Vamos a pisar todo el acelerador para sacar adelante el proyecto en estos meses que tendremos como gestión. Se viene haciendo un estudio analítico para ver la mejor opción”, dijo Tenorio.

Durante la cita también se habló del proceso arbitral interpuesto por la empresa Odebrecht –que abandonó las obras en noviembre del 2016 tras escándalos de corrupción-. Respeto a este punto se dijo que el arbitraje está en etapa de presentación de informes finales, que terminará el 26 de marzo. Luego, en 45 días, podría darse la sentencia, que debe precisar la posibilidad de la caducidad del contrato o montos a pagar por el Estado o concesionario ante la existencia de un perjuicio. Si el contrato se da por terminado, de inmediato se podrían reiniciar las obras.

El gobernador Manuel Llempén, en tanto, demandó ver todos los escenarios posibles para destrabar los trabajos en Palo Redondo, que tienen un 70% de avance.

“Si nos dejamos llevar al 100% por la parte jurídica, esto se va alargar mucho más. Se necesita una solución técnica, política y de interés social”, manifestó.