Ocho distritos de la región La Libertad fueron declarados en estado emergencia por 60 días “por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño”.
MIRA ESTO| Policía ya identificó a los secuestradores de empresario en Trujillo
A través del Decreto Supremo N° 121-2023-PCM, firmado por la presidenta de la República Dina Boluarte, se indica que esta norma permitirá “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
En la provincia de Trujillo se declaró en emergencia a Alto Trujillo, mientras que en Sánchez Carrión fue incluida Marcabal. Los distritos de Pataz en donde también se deben priorizar acciones de prevención son Huancaspata, Huayo, Santiago de Challas y Taurija; mientras que en la provincia de Bolívar fueron incluidos Bolívar y Ucuncha.
El documento, además, detalla que el Gobierno Regional de La Libertad, así como los gobiernos locales comprendidos en la emergencia, deberán coordinar con diversos ministerios y con el Instituto Nacional de Defensa Civil las acciones a realizar, que se financiarán “con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público”.
Hay que indicar que el pasado 3 de octubre el Gobierno ya había declarado en emergencia por 60 días a 76 distritos de la región La Libertad por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y la posible llegada del fenómeno El Niño.