La Libertad: Padres de familia exigen que planteles reduzcan sus cobros en un 50%
La Libertad: Padres de familia exigen que planteles reduzcan sus cobros en un 50%

Gabriela –así llamaremos a esta madre de familia– tiene un hijo en la Colegio de Ciencias Lord Kelvin de Trujillo. El niño cursa la primaria, pero solo asistió al plantel desde el 5 hasta el 11 de marzo debido a la pandemia del . Desde aquel último día, las clases son virtuales y sus padres pagan S/ 680 mensuales por un servicio que califican como “malo”.

PROTESTA

Ante esta situación, un grueso número de padres de familia de dicha institución educativa convocó ayer a un “paro virtual” para “exigir un pago equitativo y educación de calidad” a los directivos del colegio. La medida, según refirieron, fue acatada por un 60% de estudiantes.

“Padres de familia, invocamos a vuestra solidaridad. Reflexionemos y participemos del paro virtual. Pongámonos las manos al pecho por los padres cuya situación económica ha variado, por lo que queremos un precio justo y proporcional, y […] una enseñanza virtual idónea. Juntos podemos lograr un resultado positivo. Demostremos que estamos unidos. […] Digamos sí al paro virtual este miércoles 29 de abril”, se indicó en el comunicado que circuló por redes sociales.

De acuerdo con los padres, ellos piden que la pensión se reduzca en un 50%, pero el plantel únicamente ha aceptado el 35% en inicial y 20% en primaria y secundaria, por lo que a partir de abril deberán pagar S/ 375 y S/ 540, respectivamente. Solo en marzo hubo un descuento de 50% en inicial y 35% en los otros dos niveles.

“Mi hijo está en un salón de al menos 25 niños, pero por los menos diez podrían ser cambiados a un colegio estatal debido a que el colegio no quiere ceder. El servicio que hoy nos están brindando no se ajusta a lo que pretenden cobrarnos”, dijo Gabriela.

MÁS RECHAZO

En la Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón la situación es similar. Los padres de familia no descartan convocar a un “paro virtual” si las autoridades del plantel no reducen las pensiones en un 50%.

En un documento dirigido a la representante de la congregación, la religiosa Lastenia Fernández Maldonado Vigil, el 27 de abril, le piden “obtener un beneficio en común ambas partes” y citan el artículo 4 de la Ley 27665, “Ley de Protección a la Economía Familiar respecto al pago de pensiones en centros y programas educativos privados”.

“El pago de la pensión es de S/ 300 mensuales, pero además de no estar utilizando en estos momentos las instalaciones del plantel por obvias razones, la calidad de las clases virtuales es mala, pues están empleando plataformas gratuitas que no permiten una buena enseñanza y evaluación”, afirmó un padre de familia.

Otro colegio que no es la excepción a esta situación es el San José Obrero, ubicado en la urbanización California, en Víctor Larco Herrera. En un documento enviado el 24 de abril al director, Jaime León Correa, le solicitan “reajuste de cuotas de pensiones desde el mes de marzo y mejora en la calidad de los servicios educativos virtuales”.

La misiva está firmada por cientos de padres de familia de los distintos niveles, secciones y grados. “La pensión de mi hija es de S/ 980 y solo quieren reducirnos el 15% (S/ 147). Lo que buscamos, además, es una reducción del 50% y se implemente una plataforma virtual lo suficientemente tecnológica, pedagógica y compensable”, aseveró una mujer.

En el Claretiano, los padres de familia también rechazan que solo se les descuente un 35% en inicial y 30% en primaria y secundaria. En La Inmaculada, solo reduciría un 15%., pero a partir de abril.

Días atrás, el ministro de Educación, Martín Benavides, exigió que los colegios sean transparentes con los padres de familia en las prestaciones que están implementando durante el estado de emergencia por el Covid-19.