Nueve candidatos al Congreso de la República por la región La Libertad están inmersos en el mundo de las comunicaciones. Ellos han trabajado en el ámbito privado y público, han tenido contacto directo con mucha gente y esperan tener la confianza del pueblo.
Nueve candidatos al Congreso de la República por la región La Libertad están inmersos en el mundo de las comunicaciones. Ellos han trabajado en el ámbito privado y público, han tenido contacto directo con mucha gente y esperan tener la confianza del pueblo.

Por lo general los hombres y mujeres de prensa, y también los relacionados al enorme (marketing, publicidad, relaciones públicas), han preferido, al menos hasta hace unos años atrás, estar siempre en la vereda del frente cuando se trataba de incursionar en la política o tentar un cargo de ; sin embargo, esa tendencia, como muchas otras cosas, ha ido cambiando.

En esa línea, en este nuevo proceso electoral que tiene como día decisivo el 11 de abril, muchos candidatos al Congreso de la República son profesionales en el campo de la prensa en sus diferentes plataformas, comunicación social, publicidad y relaciones públicas, tanto en el sector privado como en el público.

Es una realidad

Obviamente que en la región La Libertad las cosas no son distintas, y en el siguiente informe presentaremos a los aspirantes a convertirse en padres de la patria vinculados a estos oficios y profesiones.

De los 19 partidos y agrupaciones políticas que lograron su inscripción en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), ocho llevan entre sus principales cuadros al Congreso a profesionales del mundo de las comunicaciones y periodismo.

Estos son

En el partido político Somos Perú está con el número 7, César Jonathan Escalante Chávez de 34 años de edad. Estudió en el Instituto Peruano de Marketing (IMP) y también el Instituto Peruano del Norte. Se ha desempeñado en diferentes establecimientos comerciales en el área de Marketing y actualmente trabaja en F5 Marketing Práctico SAC.

“Trabajaremos desde el primer día para contener definitivamente la pandemia, inmunizar a todos los peruanos frente al virus y construir un sólido y eficaz sistema de salud para todas y todos”, ha comentado en una de sus últimas declaraciones.

En la tienda de Democracia Directa está con el número 7, Roberto Alvarado Rubiños de 66 años. Es un editor publicista y dirige su empresa en la ciudad de Trujillo.

Rubiños fue candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) en las elecciones pasadas también por el partido Democracia Directa. No tuvo el respaldo de la ciudadanía como lo esperaba.

En Unión por el Perú está Gabriel Paredes García, de 52 años. Aunque no es un periodista propiamente dicho, señala que desde el año 2002 se ha dedicado a la distribución de libros y videos de prensa. Asimismo, ha cumplido labores de comunicación en el partido de Antauro Humala.

Más candidatos

En Acción Popular está Elosia Armas Aguilar de (64). Ella es especialista en Relaciones Públicas, egresada de la Universidad San Martín.

Además, es administradora y tiene un diplomado en Gestión Pública. Actualmente trabaja en el Banco de la Nación.

Comunicadores

En la agrupación política Avanza País está con el número 4 Karla Janina Celi Arevalo de 47. Ella es egresada de la carrera profesional de Comunicación Social de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). También es magíster en la especialidad de Marketing y Ventas de la Universidad ESAN.

Entre algunas de sus propuestas figuran: la creación de un centro tecnológico para potenciar competencias digitales en los niños e implementar un programa radial para empoderar a las mujeres.

En esa misma tienda política está con el número 8 Dina de la Soledad Yepez Cerna, de 64 años. Ella es licenciada en Relaciones Públicas, egresada del Instituto Uceda Meza y es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

“La juventud, la mujer, los niños, nuestro agro, turismo, educación, salud y otros, tendrán una atención especial”, ha ofrecido la candidata de llegar a tener la confianza del pueblo el 11 de abril.

Periodista por un escaño

En la tienda política de Renacimiento Unido Nacional está con el número 1 el candidato Luis Enrique Ballón Soria de 63.

Él es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad César Vallejo. Actualmente trabaja en Vulkano Editores y Servicios Generales S.A.C. Se ha especializado en periodismo de investigación. Ha trabajado en varios diarios y revistas de la localidad.

“No tengo la pose del típico politiquero. Trabajo desde hace más de 30 años realizando investigación periodística seria y escuchando el pesar liberteño debido a las diversas denuncias de corrupción de sus autoridades. Prometo, en caso de ser electo, abocarme a la fiscalización pública y a denunciar desde el Congreso a quienes le roban el dinero a nuestro país en desmedro de los que menos tiene”, ha afirmado el candidato en una de sus publicaciones en redes sociales.

En Juntos por el Perú está con el número 1, Eliana Catherine Pérez Barrenechea, de 38. Ella es egresada de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNT. Tiene una maestría en Ciencias Sociales y se desempeña como docente en universidades de la localidad y otras regiones.

“Reivindico mi ruralidad y la humildad de mi pueblo y con esa motivación, hoy que estoy en esta carrera electoral, reafirmo mi compromiso en el desarrollo rural, en la apuesta por nuestros pueblos de campo, por nuestros campesinos y campesinas, por los barrios que crecen en los arenales de las grandes ciudades, por los que hemos migrado buscando oportunidades”, escribió en su cuenta de Facebook la aspirante a legisladora.

En el Partido Morado la candidata con el número 8 es Raisa Brigithe Zavaleta Alayo, de 34. Ella es egresada de la carrera profesional de Comunicación Social de la Universidad César Vallejo. Ha laborado en entidades el sector privado y también en el ámbito público como en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.

“Decidí estudiar ciencias de la comunicación de la mano de mis dos tesoros, ellas me motivan para seguir creciendo día a día. Fueron cinco años de mucho empeño siendo estudiante, trabajadora y sobre todo; madre, pero que con esfuerzo y perseverancia logré el objetivo de graduarme. Con valentía y mucho trabajo toda mujer puede realizar sus sueños”, sostiene.

TAGS RELACIONADOS