Se realizaron 1,257 servicios de control realizados en el 2021 y hay más de 300 funcionarios implicados. (Fotos: Contraloría)
Se realizaron 1,257 servicios de control realizados en el 2021 y hay más de 300 funcionarios implicados. (Fotos: Contraloría)

En La Libertad, la Contraloría General examinó, a través de 1257 servicios de control realizados en el 2021, recursos públicos por más de S/ 9 880 millones, de los cuales se realizaron observaciones al manejo de más de S/ 107 millones y se determinó un perjuicio económico que ascendería a S/ 30 millones debido a las irregularidades cometidas en diversas entidades estatales de la región.

VER MÁS: La Libertad: Irregularidades en obra de saneamiento en Huanchaco causa perjuicio por casi S/ 2 millones

El Gerente Regional de Control en La Libertad, David Quiroga Paiva, brindó dicha información en una jornada informativa con los medios de comunicación regionales, en la que hizo un balance de la gestión del control gubernamental en La Libertad durante el año pasado.

“El perjuicio económico detectado deriva de los informes de control posterior ejecutados a través de Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico, que también permitieron identificar a 303 funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa”, precisó.

Del total de informes de control gubernamental concluidos ocho corresponden al control previo, que permite emitir opinión técnica sobre los actos u operaciones donde se comprometen recursos públicos; 790 al control simultáneo que alerta a los gestores públicos sobre las situaciones adversas que ponen en riesgo el resultado o logro de los objetivos; y 459 al control posterior que permite detectar los perjuicios económicos e identificar a los funcionarios involucrados en hechos irregulares.

Informes Emblemáticos 2021

Sobre los informes emblemáticos de mayor impacto ejecutados el año pasado destaca la Auditoría de Cumplimiento N.º 020-2021-2-5342-AC relacionada a la inconducta de 10 funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, que permitió la transferencia irregular a un tercero de 415,77 hectáreas de uso agrícola y de propiedad estatal, en el marco del proyecto de inversión privada Virú Mar.

Asimismo, las auditorías N.º 017-2021-2-1762-AC y N.º 001-2022-2-0419-AC que identifican millonarios perjuicios económicos por la ejecución irregular de caminos vecinales en las provincias de Julcán y Sánchez Carrión, respectivamente; así como la auditoría N.º 30540-2021-CG/GRLIB-AC sobre irregularidades en la contratación y ejecución contractual de una obra de saneamiento en el distrito de Huanchaco, que involucran a 14 personas con presunta responsabilidad penal y/o administrativa; entre ellos el exalcalde, funcionarios y servidores públicos de la gestión 2015-2018.

En tanto, en la Auditoría de Cumplimiento N.º 009-2021-2-0726-AC se identificaron pagos indebidos en la Unidad de Gestión Educativa Local Santiago de Chuco (pagos de planillas de remuneraciones simulados y descuentos judiciales por alimentos a beneficiarios que no correspondían); y la auditoría N.º 008-2021-2-0608-AC relacionada a la indemnización al Proyecto Especial Chavimochic (PECH), por pérdidas en su infraestructura causadas por el Fenómeno del Niño en el 2017, que fue pagada en plazo posterior a lo establecido en la póliza de seguro.

Esta información es de fácil acceso a la ciudadanía a través de la plataforma virtual Velocímetro de los servicios de control del portal web de la Contraloría, que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental; así como en el Buscador de informes de servicios de control, donde se encuentran publicados todos los informes, en aras de la transparencia y fácil acceso a la información.

PUEDE LEER: La Libertad: Detectan perjuicio por bonificación en Red Salud Pacasmayo

Acciones Primer Trimestre 2022

Para el primer trimestre del presente año, la Contraloría General en La Libertad priorizará las acciones de control alineadas al operativo sectorial “Buen inicio del Año Escolar 2022″, que a nivel nacional se ha programado para supervisar el retorno seguro a clases de los escolares; también se ejecutarán servicios de control a la prestación del servicio público de agua potable y alcantarillado.

A ello se suma, la labor de control que durante todo el año se realizará en el marco de los operativos sectoriales “Prestación del servicio de limpieza pública en municipalidades”, “Universidades públicas”, “Empresas de gestión eléctrica”; y a las acciones de control previstas por las Elecciones Regionales y Municipales 2022.