La Libertad: Piden ayuda al Ejecutivo ante crisis por COVID-19
La Libertad: Piden ayuda al Ejecutivo ante crisis por COVID-19

Escrito por Deyvi Mora

En  se han cumplido 40 días desde que el gobierno regional empezó a reportar, sin parar, fallecidos a causa de Covid-19. En ese sentido, la curva de víctimas mortales continúa en ascenso y ayer se confirmó que 30 personas más perdieron la batalla contra esta enfermedad; en tanto, los casos positivos pasaron de 6,260 a 6,366.

Hasta el momento, el distrito de Trujillo es el más golpeado. Aquí han fallecido 139 personas y se contagiaron 1,464. En Chepén hay 76 fallecidos y 865 casos positivos. Los otros distritos afectados son: La Esperanza (59 fallecidos), Florencia de Mora (49 fallecidos) y El Porvenir (43 fallecidos).

SITUACIÓN REAL 

Pero, si de sincerar la situación de emergencia sanitaria se trata, la Defensoría del Pueblo se atrevió a realizar un verdadero diagnóstico de lo que ocurre actualmente en los hospitales referentes del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud; aunque esta crisis había sido advertida en anteriores ediciones de este Diario.

“La Defensoría del Pueblo cumple con comunicar a la opinión pública de La Libertad que el sistema sanitario está ingresando a una etapa crítica, por la carencia de personal, equipos, insumos que ayuden a los pacientes que tienen Covid y no Covid. La línea de emergencia de la Defensoría ha colapsado por las llamadas de los pobladores que requieren apoyo. Hacemos un llamado a las autoridades nacionales a fin de que puedan advertir estas problemáticas para no lamentar más fallecimientos”, señaló el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón.

SIN CAMAS 

La crisis es tal en el Hospital Regional Docente de Trujillo que su director, Augusto Aldave Herrera, estaría evaluando su cierre.

“El Hospital Regional Docente de Trujillo ha llegado al máximo de su capacidad de camas (170). En este momento, 47 pacientes con COVID-19 esperan en triaje ser hospitalizados. El director de este establecimiento de salud estaría decidiendo cerrar el hospital”, según la Defensoría del Pueblo.

Sobre este punto, el gerente general del gobierno regional, William León Huerta, descartó que las puertas del nosocomio referente para casos Covid-19 cierre ante el colapso.

“Los establecimientos van a atender en la medida de sus posibilidades, no podemos cerrar un establecimiento de salud, pero a veces no se puede atender debido a que está lleno”, indicó.

El otro hospital de referencia por EsSalud es el Alta Complejidad Virgen de la Puerta, cuya situación es la misma. Sus 130 camas disponibles para hospitalización están ocupadas.

HOSPITAL BELÉN 

Inicialmente era el nosocomio que no iba a atender casos Covid-19, las autoridades regionales pretendían mantenerlo al margen. Sin embargo, el caos y el riesgo de más contagios incrementó.

Ahora, por la Defensoría del Pueblo se sabe que “el Hospital Belén ha recibido en internamiento a 20 pacientes adicionales con coronavirus, y tendrá que recibir a todos aquellos que presenten síntomas en el triaje instalado en el mismo hospital, a pesar de no tener la infraestructura adecuada, equipamiento y tener ingresados a pacientes con otras enfermedades, que también están falleciendo”.

LAS UCI 

La Defensoría del Pueblo asegura que se necesitan 150 camas de hospitalización equipadas y 25 camas completas para Unidades de Cuidados Intensivos. Sobre el personal, aún falta contratar a especialistas en anestesiología, neumología, geriatría, cardiología, intensivistas y enfermeras.

Sobre esto, el gobierno regional informó que el último 28 de mayo hizo el requerimiento de manera oficial al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hasta el momento siguen en la espera.

Mientras tanto, en los hospitales periféricos se requieren 300 balones de oxígeno, y solo se han conseguido 40 con el apoyo de empresas privadas.

PEDIDO AL EJECUTIVO

Ante esta información, una vez más, el gerente general William León afirmó que ayer le reiteraron al Gobierno Central que necesitan su intervención para superar esta crisis.

“Hoy (ayer) estamos reiterando al presidente del consejo de ministros, Vicente Zeballos Salinas, la solicitud de ivermectina y también de mascarillas. Esto va a significar que a pesar de que estamos redoblando esfuerzos y hagamos nuestras modificaciones presupuestales, en el mercado no tenemos mascarillas. Es importante que Lima mire a La Libertad como una de las regiones que necesita su apoyo”, señaló.