Defensoría del Pueblo demandó a 32 municipios provinciales y distritales la implementación de planes de contingencia para el 11 de abril.
Defensoría del Pueblo demandó a 32 municipios provinciales y distritales la implementación de planes de contingencia para el 11 de abril.

La oficina de la demandó a las municipalidades provinciales y distritales de la región la implementación urgente de un plan regulador del transporte público y medidas respecto al comercio ambulatorio frente a los locales de votación con miras a las elecciones generales 2021, del próximo 11 de abril.

VER MÁS: Candidato colocó propaganda en pared de colegio en La Esperanza

Considerando que, pese a la segmentación de horarios sugerida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), necesariamente existirá un traslado masivo de personas el día del sufragio, es fundamental adoptar medidas para que el transporte público no se convierta en un factor que propicie la propagación del virus COVID-19 durante la jornada electoral.

Frente a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó a 32 municipios provinciales y distritales de la región gestionar la inmediata implementación de un plan regulador del transporte público, en coordinación con los entes competentes, para garantizar a la ciudadanía un traslado seguro, desde sus domicilios hasta sus centros de votación.

PUEDE LEER: La Libertad: Candidatos al Congreso no respetan las normas electorales

Control de ambulantes

Por otro lado, teniendo en cuenta que en procesos electorales pasados se ha registrado la presencia de vendedores ambulantes en los alrededores de los locales de votación, se exhortó a los alcaldes provinciales y distritales a adoptar las medidas necesarias para controlar dicha actividad el día de la votación.

Este pedido se realiza en el marco de las funciones establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N°27972, y ante la necesidad de dar cumplimiento a las normas de prevención y autocuidado relacionadas con el distanciamiento físico y uso permanente de mascarillas por las personas que se encuentren en el exterior de los locales de votación.