Se encargará de trabajar principalmente los productos de quinua y tarwi (chocho), beneficiando a un promedio de 132 productores huamachuquinos.
Se encargará de trabajar principalmente los productos de quinua y tarwi (chocho), beneficiando a un promedio de 132 productores huamachuquinos.

El Gobierno Regional de asistió a la entrega de terreno y puesta de primera piedra de lo que será la futura Planta de Procesamiento de Granos Andinos de Huamachuco, en el sector Cahuadán, proyecto que cofinancia junto a Agroideas y la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco.

La planta de procesamiento se encargará de trabajar principalmente los productos de quinua y tarwi (chocho), beneficiando a un promedio de 132 productores huamachuquinos que se dedican a esta actividad.

En este importante acto asistió el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz Díaz; el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras; el coordinador de Agroideas en La Libertad, Pablo Infante Carrillo; el presidente de la cooperativa, Julio Romero Villanueva; y la gerenta regional de la Producción y la subgerente de Industria, Silvia Ramírez y Karoll Campos, respectivamente.

UNIÓN

“Agradezco al gobernador Manuel Llempén que tuvo la decisión de apostar con la contrapartida junto a Agroideas y la cooperativa a fin de ejecutar este proyecto. Se trata de un sueño que se venía persiguiendo desde el 2017. La planta va a dar valor agregado a la quinua y abrirá un mercado de comercialización para el chocho que será uno de los productos estrellas del ande para la exportación”, dijo Rogger Ruiz.

Inversión tripartita Esta importante inversión se ejecuta con un presupuesto de 1′081,808.30 soles, donde el gobierno regional y Agroideas están asumiendo el 70% del costo total, mientras que la cooperativa el otro 30%. La fase constructiva lo realiza la contratista Innova Futuro Ingeniería y Construcción SAC, por un monto de 708,187 soles, y lo culminará en un periodo de 90 días. Luego, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco se encargará del equipamiento con lo que resta del financiamiento. Se espera que la Planta de Procesamiento de Granos Andinos pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de este año. Producción estimada Como proyección, se estima que producirá 500 toneladas de quinua y tarwi en el primer año de funcionamiento.

Por igual, en tres años de operaciones, la planta podría producir hasta 1,300 toneladas de esos productos. Hay que destacar que el gobierno regional participó en la elaboración del plan de negocio de este proyecto, junto a Cedepas Norte. Asimismo, lo postuló a los fondos concursables de Agroideas y fue seleccionado en agosto último para su cofinanciamiento.

TAGS RELACIONADOS