Según la Fiscalía el  año 2018 se realizaron una serie de pagos sin sustento, a favor del consorcio “La Libertad”. Esto habría causado un perjuicio al estado por un equivalente a S/ 1,236,959.
Según la Fiscalía el año 2018 se realizaron una serie de pagos sin sustento, a favor del consorcio “La Libertad”. Esto habría causado un perjuicio al estado por un equivalente a S/ 1,236,959.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de a cargo del fiscal provincial, Zaida Andrea Rodríguez Castro, logró que la autoridad judicial dicte mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, tipificado en el artículo 384º del Código Penal, en agravio del Estado.

MIRA AQUÍ:La Libertad: Sentencian a 14 años de prisión a extranjero por intentar matar a ancianos

Se trata del exalcalde municipal de Sinsicap Santos Marino Riveros Díaz y los funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Sinsicap: Víctor Edison Camones Arana (gerente municipal), Gerónimo Escobal Frey Anderson (jefe del área de Desarrollo Económico y Local) y Cecilia Ysabel Vidal Vereau (jefe del área de Contabilidad y Presupuesto).

Asimismo, el 9no. Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad dictó comparecencia con restricciones y un pago de una caución de S/ 3 000.00 para el contratista Abelardo Ríos Isern.

De la investigación fiscal se conoce que, en el distrito de Sinsicap, a efectos de ejecutar la obra “Instalación del Sistema de Agua potable y letrina sanitarias en los caseríos de Caluara, Chuite, Maymall, Vista Alegre, Cuchanga, Razday y Yerba Buena, se llevó a cabo la Licitación Pública N° 003-2016-MDS/CS.

Como resultado del proceso de selección, se otorgó la buena pro al consorcio “La Libertad” (conformado por Becerra Hermanos Contratistas Generales SAC y H&M Ingenieros Consultores y Constructores SAC), por la suma de S/ 8,892,174.58, cuyo plazo de ejecución es de 150 días calendarios.

Entregándose el terreno para la ejecución de tal obra, el 1 de diciembre de 2016, tal como se acredita con la copia certificada del acta de entrega de terreno. Sin embargo, para la ejecución de obra se emitieron y tramitaron valorizaciones sin ningún sustento como las valorizaciones de obra No. 07 y 08 y las valorizaciones adicionales No. 01 y 02.

Es así que, habrían existido una serie de irregularidades que al parecer darían cuenta de la existencia de un acuerdo subrepticio entre diversos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Sinsicap a efectos de beneficiar al Consorcio “La Libertad”, que era el encargado de la ejecución de la obra.

Entre las irregularidades que se suscitaron que, durante el año 2018 se realizaron una serie de pagos sin sustento, a favor del consorcio “La Libertad”. Esto habría causado un perjuicio al estado por un equivalente a S/ 1,236,959.

TAGS RELACIONADOS