La Libertad: Pugnan por cupos al Congreso

Se definió conformación de listas al Parlamento
La Libertad: Pugnan por cupos al Congreso

La Libertad: Pugnan por cupos al Congreso

20 de Enero del 2016 - 10:27 » Textos: Gabriel Durand

En total serán 133 aspirantes al Congreso de la República, de las 19 agrupaciones políticas que participan, los que busquen uno de los siete escaños asignados para representar a la región La Libertad.

Tomando en cuenta a los partidos que aparecen entre los cinco primeros en las encuestas, serán 17 mujeres y 18 varones los que estarán en carrera, de cara a las elecciones generales del próximo 10 de abril.

Como lo habíamos anticipado en ediciones anteriores, de todos ellos, solo cuatro buscarán repetir el plato: Octavio Salazar Miranda (Fuerza Popular), Rosa Núñez Campos (Peruanos Por el Kambio/PPK), Richard Acuña (Alianza Para el Progreso/APP) y Elías Rodríguez Zavaleta (Alianza Popular/Apra-PPC). En este informe, sepa quiénes buscan una curul, su pasado, sus actividades, entre otras precisiones.

FUERZA POPULAR. Por el partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, se confirmó que con el número uno irá Octavio Salazar, quien busca su segundo período como parlamentario.

Mientras que el nombre que causó sorpresa fue el de Daniel Salaverry Villa, quien irá con el número dos por la lista fujimorista. Cabe recordar que Salaverry fue militante aprista, partido por el que intentó ser alcalde de Trujillo.

En tercer lugar aparece el excomandante del Ejército, Luis Yika García, quien hasta hace poco se desempeñó como presidente del Club de Leones de Trujillo. La hija del actual parlmentario fujimorista Ramón Kobashigawa, Cecilia Kobashigawa, va con el número cuatro, mientras que la expostulante al Gobierno Regional de Ancash, Rosa Bartra Barriga, va con el cinco. Cabe mencionar que Bartra, huamachuquina de nacimiento, fue funcionaria en la comuna del Santa (Chimbote), durante la gestión de Victoria Espinoza, prófuga de la justicia acusada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Milton Román, quien integra el grupo juvenil “Factor K” de Fuerza Popular, va con el seis. Finalmente, la empresaria y dueña del conocido restaurante El Paisa, Verónica Escobal Ordoñez, irá con el número siete.

PPK. Por la lista del partido de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la controvertida congresista Rosa Núñez Campos se aseguró con el número uno. Como es sabido, Núñez fue esposa del líder apepista César Acuña, con quien todavía mantiene serios líos judiciales. Rosa Núñez fue elegida parlamentaria por Solidaridad Nacional.

Alex Castillo Bazán, un empresario que fue señalado por su cercanía con el congresista de Perú Posible, José León Rivera, también integra la lista congresal de PPK. Fernando Armas Abril, quien dijo ser miembro de la Asociación Mundial de Protección Animal, aparece en la tercera casilla; mientras que Flor Bocanegra Urtecho, exmilitante y candidata al Congreso por el fujimorismo, también forma parte de dicha lista congresal. Gonzalo Sánchez Bocanegra, de Vamos Perú, llevaría el número cinco. La actual presidenta del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo, Flor Luna Victoria Mori, va con el número seis, y la extoledista Nidia Puelles Becerra con el siete.

APP. En el partido que lidera César Acuña Peralta, APP, su hijo Richard Acuña Núñez, va con el número uno. Mientras que Gloria Montenegro Figueroa, exalcaldesa de Trujillo y actuala asesora en el gobierno regional, estaría fija con el número dos. En tanto, Gary Llempén Rubio, hijo del actual gerente general del Gobierno Regional La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tendría el tres. Así también, Juan José Fort, quien hasta hace menos de un mes se desempeñaba como gerente regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, integra la lista, mientras que el número cinco estaría asignado para Olga Yglesias Pelaez. El seis sería para Helvidia Castilo León, exconsejera regional por Trujillo y el siete para Jenny Valdivia, quien ocupa la plaza por la alianza con Restauración Nacional.

ALIANZA POPULAR. En cuanto a la Alianza Popular (Apra-PPC), las cosas andan movidas. Luego que el “compañero” Daniel Robles, tras enviar una carta a la dirigencia aprista pidiendo la reconsideración de la lista congresal elegida en convención nacional, pone en aprietos la confirmación de los siete representantes por dicha alianza electoral. No obstante, al cierre de esta edición, se supo que la nómina estaría decidida y no habría mayores modificaciones. Tal es así que Elías Rodríguez, con el número uno, busca la reelección. Mónica Sánchez Minchola, exvicepresidenta regional, estaría segura con el número dos. En tanto, el pepecista Hernán Cadenillas es casi fijo con el número tres, mientras que el autodenominado “verdugo” de Acuña, el abogado Carlos Calderón Carvajal, va con el cuatro. Fernando Alfaro Jiménez, quien labora en Sedalib, ya viene promocionándose con el cinco; con el seis va Leslie Angulo Pérez y con el siete Elizabeth Rondo Layza.

TODOS POR EL PERÚ. Finalmente, el partido que lidera Julio Guzmán, que hasta ahora guarda el hermetismo por mostrar sus figuras para el Congreso, anunció que recién hoy la harán pública. Empero, de buena fuente se supo que el actual coordinador regional de Todos por el Perú, Carlos Layza Silva, iría con el número uno; mientras que Carlos Lenin Sanchez López, Carolina Zavala Janampa

Karin Vergara Portilla, Rocío Mercedes Bobadilla, Angel Ruiz Méndez, son los otros cinco que también irían en la lista. Se conoció que el séptimo cupo estaría ocupado por un invitado, y el nombre que se baraja es de Roger García Baez.

Chicas Bocon

Lo más leído