Destitución de la directora de la Reconstrucción con Cambios ha generado un retraso. El nuevo equipo está en etapa de “aprendizaje”.
Destitución de la directora de la Reconstrucción con Cambios ha generado un retraso. El nuevo equipo está en etapa de “aprendizaje”.

La crisis e inestabilidad política en la que está envuelta el país no solo está generando que constantemente haya cambios en las direcciones y jefaturas de diversas instituciones del , sino que, además, las programación de inicio de importantes obras en varias regiones del país hayan caído en el limbo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Congresista Roberto Kamiche perdió la voz

Una de estas obras tiene que ver con los trabajos preventivos que hay que ejecutar en las quebradas de Trujillo, es decir en San Ildefonso, León Dormido y San Carlos, las mismas que en marzo de 2017, debido a las intensas lluvias provocadas por el Fenómeno El Niño Costero, se activaron y originaron siete huaicos que cayeron sobre la ciudad y causaron gravesdaños.


FRENO INESPERADO

Ever Cadenillas Coronel, vicegobernador de la región La Libertad y encargado, hasta ayer, de monitorear todo lo relacionado a las obras de la Reconstrucción con Cambios, informó que hace poco sostuvo una reunión con los representantes de la referida entidad y se enteró que habían reestructurado las fechas para el inicio de las obras en la parte alta de las quebradas.

“Hubo el compromiso inicial de que las obras empiecen a fines de mayo y ahora indican que sería luego de la quincena de junio. Nosotros como Gobierno Regional de La Libertad estamos esperando que se inicie las obras, porque es la mejor manera de socializar el proyecto, pues la gente está esperando ver qué se hará”, manifestó.


CAMBIOS

Uno de los escollos que habría originado que se muevan las fechas tentativas del inicio de obras en las quebradas tendría que ver con la inesperada destitución de Amalia Moreno Vizcardo como directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).

Moreno contó que la información sobre su salida fue inesperada, pues ella se encontraba viajando a Tumbes para cumplir con una serie de actividades, cuando se enteró que la gestión de Pedro Castillo disponía su salida.

Esto ocurrió el 18 de mayo. Moreno fue reemplazada por Robert López López.

“Ahora, con todo esto, los nuevos representantes de reconstrucción tienen que evaluar administrativamente y técnicamente toda la documentación con respecto a estas expedientes y eso es un tema obligatorio. Entonces están afinando todas estas condiciones de infraestructura y administrativas, pues ha ingresado un nuevo gestor con un nuevo equipo y hay un periodo de revisión y aprendizaje”, manifestó Cadenillas.


PROBLEMAS

Pero, sumado a lo antes mencionado, hay otros inconvenientes que podrían originar más atraso en el inicio de estas importantes obras.

Según Cadenillas, hay un grupo de ambientalistas y otro de agricultores que han sentando sus posiciones en cuanto a la forma cómo se pretende ejecutar los trabajos en las quebradas.

Los primeros exigen se cumplan con ciertas propuestas ambientales y los segundos no tienen intenciones de vender las tierras por donde pasaría el canal.

En efecto, la obra en las quebradas consisten en la construcción de diques y estanques de cabecera para el control y retención de sólidos, diques de encausamiento que permitan direccionar el flujo natural del agua.

Asimismo, se edificará un canal de derivación, pozas de retención de sedimentos gruesos, estructura de descarga que permita controlar el flujo de forma segura para la descarga al río Moche y luego al mar. Toda la obra está valorizada en más S/950 millones.