Inician recorrido en la Plazuela El Recreo y culminó en la Plaza de Armas de Trujillo.
Inician recorrido en la Plazuela El Recreo y culminó en la Plaza de Armas de Trujillo.

Con un pasacalle de sensibilización, el Colegio Químico Farmacéutico de La Libertad inició las actividades conmemorando su día institucional y así resaltar el rol que tienen como profesionales en el sistema de atención de la salud, en esta región son más de 2,000 agremiados colegiados.

El recorrido se inició en la Plazuela Recreo y con los acordes de una banda de músicos recorrieron las principales arterias de la ciudad, culminando en la Plaza de Armas de Trujillo.

El ejercicio de esta profesión fue regulada a partir de la Resolución Suprema N° 24 - VIII-922 publicada el 24 de agosto de 1922, la cual aprueba el reglamento que regula el ejercicio de la profesión farmacéutica, el comercio de drogas y el funcionamiento de herbolarias.

“Los químicos farmacéuticos cumplen una importante labor en el complejo sistema de atención a la salud. Principalmente, la atención farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de sus acciones teniendo un principal objetivo: lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente”, señaló la decana Judith González Moreno.

Luego se refirió a la importancia que tiene el profesional en la sociedad y sobre todo sobre el proyecto Ley que desean impulsar desde el Congreso el legislador José Luna para la venta de medicamentos en los centros comerciales.

“Todo establecimiento farmacéutico no funciona si no cuenta con el profesional específico en este caso y se debe exigir la presencia en estos lugares. Tenemos la posición de rechazo ante un proyecto Ley que se está impulsando en el Congreso para la venta de medicamentos en supermercados y otros sin prescripción médica, esto atentaría contra la salud de la población que podrían adquirir productos sin los estándares de calidad”, expresó.

TAGS RELACIONADOS