Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público inician supervisión de locales de votación. Además, Fuerzas Armadas y Policía garantizarán protocolos de seguridad.
Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público inician supervisión de locales de votación. Además, Fuerzas Armadas y Policía garantizarán protocolos de seguridad.

Las cuatro oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) instaladas en iniciaron el despliegue del material electoral; de esta manera, todo quedó listo para la segunda vuelta de este domingo entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

VER MÁS: En Pataz hay más de 52 mil electores

En la región, las entidades electorales esperan que se pueda revertir el ausentismo del 31% de la primera vuelta.

Proceso

“Todo va quedando listo para entregar los materiales electorales a los 230 colegios y llevar a cabo la instalación de 2,118 mesas de votación. Las unidades están saliendo a las zonas más alejadas en Otuzco, Julcán y Virú”, señaló la jefa de la ODPE Trujillo, Kelli Cotrina.

En tanto, desde la ODPE Pacasmayo, el despliegue del material electoral se ejecutó para los 23 distritos y 3 centros poblados de esta circunscripción. Ahí se instalarán 1,922 mesas de sufragio en 232 locales de votación, donde sufragarán 567,752 electores.

“Este sábado culminaremos con el despliegue”, agregó Danilo Gallo Ruiz, jefe de la ODPE Pacasmayo.

Por transparencia

Desde la Defensoría del Pueblo anunciaron que 15 supervisores acudirá a los locales de votación con mayor número de mesas de sufragio en Trujillo, para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, la atención preferente de las personas con discapacidad, el trato adecuado a los adultos mayores y población vulnerable así como se garantice el derecho al voto de integrantes de la comunidad LGBTI.

“Las autoridades electorales, tanto el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo estaremos presentes en este proceso electoral para preservar el respeto irrestricto al derecho de elegir y ser elegidos de los ciudadanos del país”, dijo el representante de la oficina defensorial de La Libertad, José Agüero Lovatón.

PUEDE LEER: La Libertad: Personal de Defensoría del Pueblo desplegará personal en locales de votación

Contra el delito

El Ministerio Público, por su lado, ha dispuesto que 189 fiscales de todos los niveles y especialidades de La Libertad estén atentos desde hoy a cualquier incidencia que se pueda registrar durante este proceso.

La presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, aseguró que garantizarán la legitimidad del proceso electoral.

“Hay una coordinación constante y permanente con las instituciones. Tenemos prevista la participación de fiscales de turno que tienen que intervenir, y en el durante (el proceso) también están los fiscales de prevención del delito porque van a estar al momento del escrutinio, supervisando y garantizando la legitimidad”, aseguró.

TAGS RELACIONADOS