Especialista recomienda ir a la hora que señalada según el último número de DNI, así como llevar su mascarilla y su lapicero.
Especialista recomienda ir a la hora que señalada según el último número de DNI, así como llevar su mascarilla y su lapicero.

Mañana prácticamente el país se paraliza por las elecciones presidenciales y congresales, en medio de una pandemia que en 14 meses ha cobrado la vida de 5,890 personas en . Por eso bueno saber las acciones a tomar al momento de emitir tu voto y así no a ser cómplice del aumento de casos de contagios y decesos que solo traen llanto y desolación en la ciudadanía.

PUEDE LEER: Elecciones 2021: Casi 1.5 millones de liberteños acudirán mañana a las urnas

Atención

Diario Correo se comunicó con el doctor Alex Castañeda Sabogal, presidente del Comité de Sociedades Científicas del Colegio Médico del Perú, quien dio las siguientes recomendaciones para mitigar el incremento de personas infectadas y de fallecimientos por este letal virus.

1. Lo primero que hay que recomendar a todos los votantes es respetar el horario asignado según el número de DNI porque la cantidad de personas calculadas para ir en una hora según el número de DNI será lo suficiente para que la población no se aglomere. Si un votante llega antes o después del horario establecido se comenzará a acumular en la fila de las personas y eso sí será un problema porque habrá aglomeraciones. Todos los que van a ir a votar tienen que realizar su voto e inmediatamente retirarse.

2. Todos tienen que usar de protección su mascarilla. Para recomendación tienen que tener la primera mascarilla la KN95 y sobre ella tener una mascarilla quirúrgica (color celeste que se venden en las farmacias) y sobre eso llevar la careta facial porque la coyuntura es diferente, pues tenemos una variante que es de dos a tres veces más contagiosa que la cepa salvaje.

VER MÁS: Covid-19: La Libertad registra 29 muertes y 474 contagios en las últimas 24 horas

3. Siempre tenemos que estar desinfectándonos las manos. Para eso tenemos que llevar el alcohol gel para desinfectarnos antes y después de la votación.

4. También tenemos que llevar lapicero para no tener que estar agarrando otros lapiceros que pueden estar contaminados por otras personas. Tengamos en cuenta que un lapicero podría estar mal desinfectado y que en el proceso puede haber tenido contacto con una persona infectada.

5. Tenemos que estar el menor tiempo posible dentro del recinto, este ambiente debe de ser ventilado, pero si es que no está ventilado se tiene que votar y salir de inmediatamente. Lo recomendable es no estar 4 o 5 minutos porque hay posibilidades de circulación y el infectarse con el virus es mayor.

De no cumplirse estas recomendaciones, y por lo que no hay las vacunas suficientes, esto va a continuar. Si es que no se toma las medidas y no se concientiza a la población en estas medidas tan sencillas va a seguir la tendencia, como sucedió en navidad y año nuevo. Esto nos llevaría a tener en dos semanas el aumento de casos y decesos por el coronavirus.

Por otro lado, la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia de Salud de La Libertad reportó la muerte de 29 personas en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos por esta enfermedad incrementó a 5,890 en la región.

Los últimos decesos se registraron en Trujillo (16), El Porvenir (3), La Esperanza (2), Huamachuco (2), Víctor Larco (2), Pacasmayo (1), Laredo (1), Huanchaco (1) y Virú (1).

El Gobierno Regional de La Libertad también informó que en el último día hubo 474 nuevos infectados y ahora la cifra de casos positivos aumentó a 93,453 en este departamento.