Solicitan a nuevo ministro agilizar el desembolso de S/ 173 millones, así como la implementación de más camas UCI y pruebas moleculares. Gerencia de Salud advierte que virus podría haberse propagado durante las protestas y casos podrían evidenciarse en dos semanas.
Solicitan a nuevo ministro agilizar el desembolso de S/ 173 millones, así como la implementación de más camas UCI y pruebas moleculares. Gerencia de Salud advierte que virus podría haberse propagado durante las protestas y casos podrían evidenciarse en dos semanas.

La crisis política que atraviesa el país ha traído también retraso en la distribución de presupuestos, debido al cambio de presidentes de la República y de Gabinetes que hubo en la última semana. Esto, en plena pandemia, preocupa porque se pronostica una segunda ola de contagios que podría llegar a La Libertad en menos de tres semanas.

PEDIDO

Ante este panorama, el gerente de Salud, Fernando Padilla, reconoció que los constantes cambios de ministros “afectan” porque se paralizan “los desembolsos” que se necesitan para afrontar la pandemia.

“Lamentablemente la coyuntura política afecta a todos. En este caso esperemos que se estabilice lo más pronto y que se llegue a una normalidad con el nuevo presidente elegido (Francisco Sagasti) y con sus ministros. Entonces, de esa manera podamos retomar lo que se ha perdido en estas dos semanas”, dijo.

El funcionario indicó que esperan que el nuevo ministro de Salud priorice la solicitud de S/ 173 millones que hizo la región para afrontar una segunda ola de pacientes con coronavirus, que –afirmó- podría darse en los próximos días debido a la ola de protestas que se han dado en Trujillo en rechazo a la gestión del exmandatario Manuel Merino.

“Nos preocupan estos días de convulsión, toda esta población que ha salido a las calles podría generar, dentro de 2 o 3 semanas, la posibilidad de incremento de casos. Todo lo que involucra agrupación de ciudadanos y gritar pone en riesgo, porque hay más exposición a los gérmenes” indicó.

Fernando Padilla agregó que otro punto que solicitó la Región priorizar es la ampliación de 40 camas más para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en La Libertad.

“En el Hospital Regional hay 33 camas y se busca llegar a 40 camas en esta etapa; pero a nivel de toda la región queremos crecer con 40 camas adicionales. Para que funcionen (las camas UCI) tiene que haber presupuesto para el recurso humano”, acotó.

A esto se suma el pedido de 200 mil pruebas moleculares que hizo el gobernador Manuel Llempén al Ministerio de Salud, que también deberá ser revisado por el nuevo jefe de esa cartera.

SE MANTIENE

A diferencia de otras regiones en donde en los últimos días hubo incremento de casos Covid-19, en La Libertad esta enfermedad se ha mantenido. El gerente de Salud, Fernando Padilla, consideró que esto se debe porque “las personas que más salían a trabajar y los que más paraban en las calles ya se han contagiado y superaron la enfermedad, y ahora no es tan fácil que se vuelvan a contagiar”.

El último reporte de la Sala Situacional del Gobierno Regional de La Libertad confirmó la muerte de cinco personas en las últimas 24 horas, con lo que el número de víctimas mortales incrementó a 3,755. Los nuevos decesos se reportaron en Trujillo (2), Laredo (1), Chao (1) y Santiago de Chuco (1).

Una de las fallecidas sería una anciana de 83 años que se contagió en el Hogar San José de Trujillo. En ese asilo, hace unos días, se detectaron 58 infectados con coronavirus. De ellas, cuatro murieron.

La Gerencia de Salud también reportó 257 casos de Covid-19 en el último día. Con esto, la cifra de casos positivos llegó a 67,374.

MÁS PEDIDOS

El gobernador Manuel Llempén indicó que la crisis política que atraviesa el país también retrasará otras inversiones en la región. Una de ellas, por ejemplo, será el desembolso de S/ 450 millones para la región, necesarios para la instalación de fibra óptica en La Libertad. “Inversiones como estas se van a retrasar por el cambio de ministros”, reiteró.

Agregó que el Proyecto Especial Chavimochic también se vería afectado con el cambio del Gabinete, pues en julio pasó a manos del Ministerio de Agricultura.

Además, recordó que el Gobierno Británico, que invertirá S/ 3,200 millones en la solución integral de las tres quebradas de Trujillo, el drenaje pluvial de la ciudad y el encauzamiento de los ríos Virú y Chicama, también mostró su preocupación por la situación política que atraviesa el país.

EN LIMA

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz, por su parte, anunció que este viernes llegará a Lima para dialogar con algunos congresistas y gestionar reuniones con los nuevos ministros. Esto con la finalidad de solicitar que se aprueben inversiones para diversas obras que se planean ejecutar en la ciudad el 2021.

“Vamos a viajar. Habíamos presentado un plan de proyectos para el próximo año, ante los congresistas y los ministros, y el día viernes vamos a estar en Lima impulsando los proyectos que necesitamos”, precisó.

Entre los pedidos están S/ 300 millones para la construcción del corredor vial que unirá el Norte con el Sur de Trujillo. Además, hay un proyecto de S/ 58 millones para una vía que unirá el distrito de Trujillo con Huanchaco.

El burgomaestre de La Esperanza, y actual secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Martín Namay, en tanto, indicó que la dirigencia del AMPE también gestiona una reunión con el Gabinete y con el presidente de la República, Francisco Sagasti.

Agregó que de concretarse la cita participarán los dirigentes de la Asociación de Municipalidades, quienes harán llegar las necesidades que tienen sus jurisdicciones. “Va a ser difícil que el Gobierno del nuevo presidente pueda llegar a todas las provincias del país en tan poco tiempo y es por eso que buscamos esta reunión”, acotó.

TAGS RELACIONADOS