La Libertad: Reingeniería en el GRLL para que se queden a trabajar  los más eficientes
La Libertad: Reingeniería en el GRLL para que se queden a trabajar los más eficientes

Tener una planilla de trabajadores supuestamente sobrecargada producto de los reincorporaciones por fallos judiciales y porque alguien formó parte del partido político que, en determinando periodo, estuvo en gestión, podría ocasionar graves problemas al presupuesto del Gobierno Regional de La (GRLL).

Ante esta situación, Luis Valdez Farías, gobernador regional de La Libertad, informó ayer que ha dispuesto realizar una reingeniería administrativa con la finalidad de utilizar las capacidades de los colaboradores de una manera más efectiva.

“No podemos tener a dos personas en un mismo escritorio haciendo la misma cosa, esto atenta contra el principio de economía”, agregó la autoridad.

¿Esto significaría separar a trabajadores de las diferentes gerencias? Preguntamos y Luis Valdez respondió: “Incluso a colaboradores de la presidencia regional. Sería inaudito y un delito contratar a una persona que no es necesaria dentro del funcionamiento institucional”.

DEJAMOS DE HACER. El gobernador indicó también que una incorporación más a la planilla de la región siempre afecta porque se ve obligado a dejar de cumplir con otros servicios que son prioritarios para la ciudad.

“Lo cierto es que como entidad pública tenemos el deber de respetar las disposiciones judiciales que ordenan reincorporar un trabajador; por ello, he dispuesto que en las diferentes gerencias regionales se empiece a posesionar a los colaboradores más eficientes”, reiteró.

PRECISIÓN. Luis Valdez precisó que dentro de la evaluación están todos los trabajadores que ingresaron desde el 2008 hasta la fecha. “Sobre todo, aquellos que fueron contratados por servicios no personales y que de repente llegaron por cuestiones políticas”, señaló Luis Valdez.

Cabe indicar que fue el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, quien reveló la supuesta duplicidad de funciones en varias gerencias regionales.

Muñoz precisó que en la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social hay más de 40 trabajadores que habrían regresado a laborar gracias a órdenes judiciales.

Una situación similar ocurre en el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), donde más de 100 trabajadores que estaban en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) tendrán que ser incorporados a la planilla de nombrados. Esto último también por orden judicial.

PAGOS. Ahora bien, el tema de una supuesta planilla sobrecargada no es el único inconveniente que pone en riesgo el presupuesto del GRLL.

Sucede que al menos 16 trabajadores que vieron vulnerados sus derechos denunciaron el caso ante el Poder Judicial y, tras varios años de proceso, lograron obtener fallos a su favor y hoy se les tiene que pagar importantes montos por concepto de indemnización.

La cifra total asciende a S/1’318,066.96. Pero, el caso más resaltante es del expresidente regional de La Libertad, Juan Cubas Cabas, a quien el gobierno regional le tiene que cancelar S/1’062,923.37.

“Si hay un acto judicial firme y definitivo vamos a cumplirlo. Pero, lo cierto es que la ley de presupuesto para cumplir con estas resoluciones económicas nos da hasta un plazo de cinco años. Es que de dónde voy a sacar yo para pagarle más de un millón de soles, que creo que le corresponde a la persona. Habría que ver de dónde saco los fondos, si solicito una ampliación del pliego presupuestal. No voy a dejar a los trabajadores de Salud, Educación impagos por cumplir con un mandato judicial”, detalló.

Los otros montos que tiene que pagar el gobierno regional a los trabajadores no ascienden a S/ 50, 000.  

TAGS RELACIONADOS