La Libertad reporta nueve posibles casos de Guillain-Barré en lo que va del año
La Libertad reporta nueve posibles casos de Guillain-Barré en lo que va del año

Escrito por Johnny Aurazo 

Nueve posibles casos de  (SGB) se han reportado del 1 al 9 de enero en La Libertad, informó a este Diario La Gerencia Regional de Salud (Geresa). Se trata, según la misma entidad estatal, de una probable reactivación de la enfermedad, que en el 2019 dejó cinco personas fallecidas en toda la región.

LOS CASOS

De los 17 pacientes, 5 se encuentran internados en el hospital de Essalud Virgen de la Puerta, igual número en el Belén, 4 en el Regional y 3 en la clínica San Antonio. Todos los establecimientos están ubicados en la provincia de Trujillo.

La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, dijo que cada caso recién “se puede confirmar a partir de los 14 días de conocido, a través del estudio del líquido cefalorraquídeo [que baña el encéfalo y la médula espinal] y la electromiografía (EMG), que evalúa la salud de los músculos.

POSIBLE REACTIVACIÓN

Pese a que se trata de un probable caso de SGB por día en lo que va de este año, el gerente regional de Salud, Constantino Vila, afirmó que “no podemos hablar de un brote de la enfermedad”.

“Un brote tiene otra definición. Es cuando el número de casos sobrepasa respecto al evento anterior y es diverso, múltiple. Hoy no está sucediendo eso”, manifestó.

De acuerdo con la misma Geresa, hasta la semana 50 del 2019 [primera quincena de diciembre] se reportaron 56 casos confirmados y 54 sospechosos, además de fallecer 5 personas [la última en septiembre]. La cifra, además, es la más alta de los últimos cuatro años.

No obstante, Vila Córdova aseguró que los hospitales de Trujillo están “preparados” para atender un posible brote del síndrome.

“A raíz de la experiencia del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 4 ventiladores [automáticos] para movilizarlos según la necesidad. Hoy están en el Belén, pero de necesitarse en otros nosocomios los moveremos. En el Regional, además, hay nueve camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, sostuvo.

RECURRENTE

El jefe de Epidemiología del Hospital Belén, Pedro Díaz, indicó por su parte que entre el 29 de diciembre del 2019 y el 4 de enero de este año atendió 10 casos de SGB. “No considero que se trate de un brote, pero sí de un hecho recurrente”, dijo.

Díaz Camacho aseveró, sin embargo, que de presentarse un brote de dicho síndrome el hospital Belén “no se daría abasto”.

“Tenemos menos de 10 ventiladores y los que trajeron el año pasado son muy chicos. A eso hay que sumarle la falta de infraestructura y la escasez de personal de salud”, afirmó.

PREVENCIÓN

En la Geresa informaron también que es importante que la enfermedad sea detectada a tiempo. “Cuando el paciente llega a cuidados intensivos la situación se complica aún más, pues hay que entubar y su vida corre más riesgo. Entonces, la población tiene que estar más atenta y saber que ante cualquier signo de hormigueo o debilidad, debe ir a un hospital”, indicó Constantino Vila.

Ana Burga, jefa de la oficina de Epidemiología, subrayó que “es sumamente importante lavar bien los alimentos, además de asearse las manos antes de ingerirlos y después de ir al baño”.

“También se debe estornudar llevando el codo a la nariz para evitar que las partículas se esparzan”, agregó.