La Libertad: Reprobados en cumplir plan de incentivos
La Libertad: Reprobados en cumplir plan de incentivos

Escrito por Alex Martínez

Es innegable que las necesidades crecen cada día más en las diferentes comunidades y se requiere mayor capacidad de gestión, eficacia en la administración y un buen gasto presupuestal por parte de los alcaldes que están al frente de las municipalidades provinciales y distritales en la provincia de Trujillo y región .

Sin embargo, de acuerdo a la resolución directoral Nº0017-2020, publicado en el diario oficial El Peruano, la mayoría de alcaldes de la provincia de Trujillo no cumplió con las metas establecidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), detalladas en el Programa de Incentivos de Mejora de la Gestión Municipal.

Esto último origina que los alcaldes pierdan la oportunidad de sumar mayor financiamiento y presupuesto a sus administraciones.

LOS PROTAGONISTAS

Según el análisis, son ocho los alcaldes de la provincia de Trujillo, todos de Alianza Para el Progreso (APP), que no cumplieron con alcanzar, al menos tres o cuatro de las seis metas establecidas por el MEF y que son las siguientes: la primera, ejecución del presupuesto de inversión de Presupuesto Inicial Modificado (PIM); la segunda, fortalecimiento de la administración y, tercera, gestión del impuesto predial; implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos.

En la meta cuatro está: acciones para promover la adecuada alimentación y reducción de la anemia. Le sigue el punto cinco que tiene que ver con las acciones para promover mejora en la provisión de servicio y calidad de agua; y finalmente el punto seis relacionado a la mejora de la gestión urbana y territorial

LOS CASOS

Con relación a la meta 1, los alcaldes que no cumplieron con alcanzarla son: Daniel Marcelo, de la comuna provincial de Trujillo, por lo que dejaría de percibir un monto adicional a su presupuesto de S/ 361,212.50. Tampoco cumplió la meta 2 y pierde un aporte de S/ 541,818.75.

Lo mismo sucede con Martín Namay, de la comuna de La Esperanza, que al no llegar a cumplir la meta 1 deja de recibir S/113, 479. En cuanto a Víctor Rebaza Benites, alcalde de El Porvenir, está en la misma línea de incumplimiento de las metas 1, 2 y 3 y deja de sumar su presupuesto a S/643,182.65.

Hermes Cabeza Cortez, de la municipalidad de Florencia de Mora, es otro de los burgomaestres que no alcanzó las metas 1, 2 y 3 y deja de recibir el incentivo de S/ 163,116.24. En el mismo grupo está Arturo Fernández Bazán, de la comuna de Moche, que no cumplió con las metas 1, 2 y 4 y deja de recibir un adicional de incentivo de S/ 259,640.15.

Mónica Betancourt Azalde, de la municipalidad de Salaverry, tampoco cumplió con la meta 1, 2 y 3 y deja de sumar a su presupuesto de S/ 126, 416.95. Mientras que su colega de Víctor Larco Herrera, César Júarez Castillo, no cumplió con la meta 2 y deja se recibir S/ 66, 009.75.

Estay García Castillo, de la comuna de Huanchaco, tampoco cumplió con la meta 1 y deja de recibir a su presupuesto S/ 53,209.40.

Es importante mencionar en este punto que al no cumplir al 100% las metas establecidas los alcaldes deja de recibir asignaciones adicionales que pueden llegar a varios millones de soles de acuerdo a las proyecciones a años anteriores.

SE SALVAN

Los alcaldes que sí cumplieron con las metas y merecen una mención aparte son: la comuna de Ascope, cuyo titular es John Vargas Campos, de la agrupación política Súmate, y la de Municipalidad Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez.

Las comunas de Laredo con Miguel Chávez Castro y Poroto también evidenciaron eficacia en el cumplimiento de las metas. 

TAGS RELACIONADOS