La Libertad: Restaurantes y negocios ya  le sacan la vuelta al Estado con la venta por delivery
La Libertad: Restaurantes y negocios ya le sacan la vuelta al Estado con la venta por delivery

El Ejecutivo aún no anuncia el día en que los restaurantes podrán reanudar sus actividades a través de delivery, pero enya se puede observar que algunos negocios ya han comenzado a vender bajo esta modalidad. Otros ya anuncian que en el transcurso de esta semana estarán listos para llevar a la comodidad de su casa una buena parrilla u otro alimento que se les antoje a sus clientes. Incluso, hay otros rubros que ofrecen servicio a domicilio, como lo son los barberos y la venta de licores.

LE SACAN LA VUELTA

Desde hace dos semanas los dueños de locales que se dedican a la venta de pollos a la brasa, parrillas, cebiche, entre otros alimentos, han bombardeado las redes sociales, en especial el Facebook, con publicidad y las ofertas que ofrecen. “PARE DE SUFRIR Y PIDE TU POLLITO A LA BRASA A DELIVERY. Pollo + papas + ensalada y nuestro incomparable sabor a tan solo S/. 50.00. Por la compra de 1 pollo reclama tu gaseosa gratis 1.5 L. No te olvides que todo pedido es al privado”, se puede leer en una de las tantas publicaciones. Hay que señalar que todos los pedidos son con un día de anticipación.

Hay otros que esperaron hasta el 4 de mayo (día que el Gobierno debió autorizar la venta por delivery) para ofrecerle a sus clientes toda la carta y así “sin moverse de sus casas” puedan saborear el plato de su elección. Otros restaurantes han optado tener una venta más cerrada y solo son atendidos las personas que están en su círculo social. Esto porque tienen miedo a que sean sancionados.

DE MANOS ATADAS

En comunicación con Correo, la gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Angélica Villanueva, manifestó que la venta de los restaurantes por delivery aún no está permitido.

“Si bien es cierto el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo envió el protocolo para la venta de delivery al Ministerio de Salud (Minsa), el cual ya lo aprobó, pero sin embargo no se han establecido los protocolos. Por tal motivo ningún restaurante está autorizado para este tipo de venta”, sostuvo Villanueva.

Pese a que estos negocios aún no están autorizados y sus ventas son clandestinas, no se les puede multar porque hasta el momento el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo no brinda al detalle las normativas que podrían llevar a sancionar a un restaurante o establecimiento de comida.

En este momento el único autorizado para sancionar a los que incumplen la ley es la Policía Nacional. “El que tiene la sartén por el mando es la Policía. Esto debido a que el Gobierno les dio la facultad para sancionar todas las actividades prohibidas”, finalizó.