Postulante de Fuerza Popular suma 8.235.815 sufragios, mientras que el candidato de Perú Libre alcanza 8.162.852 adhesiones. Proceso electoral en La Libertad se desarrolló sin contratiempos.
Postulante de Fuerza Popular suma 8.235.815 sufragios, mientras que el candidato de Perú Libre alcanza 8.162.852 adhesiones. Proceso electoral en La Libertad se desarrolló sin contratiempos.

Final de infarto. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) actualizó esta mañana el conteo de votos y dio cuenta que al 91.422% de actas procesadas la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtiene el 50.222% de preferencias, lo que equivale a 8.235.815 de votos. Su contrincante de Perú Libre, Pedro Castillo, en tanto, tiene el 49.778% de aceptación, consiguiendo hasta ahora 8.162.852 adhesiones.

Así lo vivieron

El postulante del lápiz recibió el flash electoral en su local partidario de Tacabamba, en Cajamarca, junto a sus simpatizantes. “Decirles que hay que mantener la calma, el pueblo es sabio, el pueblo sabe, es inteligente. Llamo a la más amplia cordura, lo que hemos escuchado no es nada oficial”, dijo Castillo.

Fujimori, en tanto, vio los resultados en compañía de sus familiares. En su pronunciamiento, afirmó que “aquí no hay un ganador ni perdedor (...) Invoco a la prudencia, a la calma, a la paz en ambos grupos”.

Proceso

La jornada electoral en La Libertad se desarrolló sin contratiempos. En este departamento, las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo, Pacasmayo, Sánchez Carrión y Pataz instalaron 4,667 mesas de sufragio, para 1′429,469 electores.

En esta región, la primera mesa se instaló a las 6:04 a. m. en la institución educativa Carlos Wiesse, situada en el distrito de Chao, en Virú. La última mesa se habilitó a las 10:55 a. m. en el colegio Razuri de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo.

La jefa de la ODPE Trujillo, Kelly Cotrina, indicó que se instaló la totalidad de las mesas con el apoyo de electores que esperaban en la fila para votar. “Solo era en el distrito de Trujillo, un poco, la resistencia”, señaló.

La funcionaria resaltó que, tras replantear el horario escalonado para esta segunda vuelta, se logró evitar las aglomeraciones en el ingreso a los locales de votación.

“Todo fue más fluido con este nuevo horario escalonado, hubo el distanciamiento social en todos los locales de votación que se han verificado. Todo ha fluido con normalidad”, indicó.

También recalcó que en los exteriores de los centros de votación se cuidó que se respeten los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19. Se enfatizó en la toma de temperatura, la desinfección con alcohol y el uso de doble mascarilla”. Los miembros de mesa, en tanto, tuvieron que usar protector facial de manera obligatoria.

Ausentismo

En su momento, Kelly Cotrina confió en superar el nivel de ausentismo que hubo durante la primera vuelta electoral del 11 de abril, que alcanzó el 31.1% en la región, es decir no acudieron a cumplir con su derecho ciudadano unos 444,174 electores.

Incluso, para el proceso electoral desarrollado ayer, dijo que se puede aumentar el número de votantes en un 5% en este departamento.

En efecto, según las oficinas electorales, hubo mayor participación ciudadana en los puntos de votación, especialmente de la costa.

Pide tranquilidad

El jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lobatón, por su parte, confirmó que, a diferencia de la primera vuelta electoral, “en los locales de votación más grandes está fluyendo (el sufragio) y a diferencia de la primera vuelta, hay mejor avance y mejor instalación de la mesa, lo que origina que no haya aglomeración”.

“La principal incidencia fue, quizá, que faltaban instalarse algunas mesas (hasta las 10 de la mañana), pero estábamos dentro de los parámetros normales”, precisó.

El funcionario también se pronunció respecto a las marchas anunciadas a nivel nacional, rechazando el resultado de las elecciones. Aseguró que se ha coordinado con la Policía para que estén vigilantes ante posibles hechos de violencia.

“La Policía esto ya lo ha trabajado desde hace mucho tiempo, está muy atenta a lo que pueda suceder, en todo caso invocamos a la población a guardar la tranquilidad correspondiente, a que confíen en el sistema electoral y que esto se lleve de la mejor manera”, afirmó.

Alerta

En La Libertad, 189 representantes del Ministerio Público ejecutaron acciones de prevención del delito, en coordinación con la Odpe y el Jurado Electoral Especial de esta región.

La jefa de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Marena Mendoza Sánchez, confirmó que no se han registrado incidencias en ninguna de las provincias de la región.

“Ya tenemos el reporte, todas las instituciones educativas han sido cubiertas por los señores fiscales, no tenemos incidencias reportadas e iniciamos ya la segunda etapa, que es el monitoreo de los señores fiscales de todas las incidencias que podrían ocurrir. No tenemos ninguna incidencia reportada”, indicó.

Respecto a las protestas que se anuncian tras los resultados electorales, dijo que “siguen las directivas emanadas por la alta dirección (Fiscalía de la Nación)”, que ha informado de estos posibles hechos.

“Estamos en alerta desde el día 3 de junio, estamos expectantes ante el llamado y ante nuestra necesaria intervención como parte de las funciones que desarrolla el Ministerio Público dentro de esos dos ámbitos: prevención y persecución del delito”, manifestó.

En Trujillo, locales comerciales, entidades financieras y de servicios cubrieron sus puertas y ventanas por temor a posibles desmanes que puedan ocurrir durante protestas.

Para evitar cualquier contratiempo, la Policía dispuso que 2,250 agentes y 400 miembros del Ejército resguarden la seguridad durante el proceso electoral.