En noviembre del año pasado se promulgó el acuerdo regional N°000170, con el que se buscaba declarar de interés regional el proyecto de inversión privada para las operaciones mineras de la compañía minera Poderosa en la localidad de Sartimbamba, en la provincia de Sánchez Carrión. Ese mismo año, pero en diciembre, por mayoría, el Consejo Regional dio luz verde a esta iniciativa; sin embargo, este viernes, retrocedería, a través de un nuevo acuerdo.
VER MÁS: Gobierno amplía estado de emergencia en Trujillo y Pataz por incremento de criminalidad
Cuestionada
La consejera por la provincia de Sánchez Carrión, Leyla Espir Calderón, según recuerdan en la bancada de Trabajo más Trabajo (T), fue la promotora de este acuerdo que favoreció a las actividades de Poderosa. Increíblemente, ahora, ella misma pide la derogatoria. El último domingo hubo una asamblea en Sartimbamba y le exigieron remediar esta situación que si bien favorecería a la actividad minera, “perjudicaría” a la comunidad.
“No debe interpretarse que soy una de las promotoras o impulsoras de este proyecto. El año pasado fui presidente de la Comisión de Energía y Minas y como parte de mis funciones me pidieron un pronunciamiento sobre un dictamen y lo que me motivó en ese momento a mantener una posición a favor, era que se contaban con los informes favorables”, sostuvo.
A sesión
Para aprobar este acuerdo, se informó en diciembre del año pasado, que las tierras en las que se iba a ejecutar la intervención de la empresa privada eran eriazas y estaban prácticamente en el olvido. No es así. Las tierras favorecen a la agricultura.
“Lo que me lleva a buscar la derogatoria de ese acuerdo regional es evidenciar que estos terrenos no son eriazos, son de uso agrícola”, añadió.
Este viernes se realizará la sesión de consejo y Espir asegura que tiene mayoría suficiente para aprobar la derogatoria del referido acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR:
- Aseguran que el relleno sanitario de Trujillo empezará a operar en octubre
- Implementarán Centro de Arbitraje Popular en Trujillo
- Trujillo: Exmiss Perú La Libertad queda grave tras aparatoso accidente