Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, buscará reunirse con el jefe de la Tercera Macro Región Policial, Augusto Ríos, para pedirle les permitan patrullar la ciudad junto a suboficiales. Hay 4.000 ronderos listos para luchar contra el hampa en la provincia de Trujillo.
Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval, buscará reunirse con el jefe de la Tercera Macro Región Policial, Augusto Ríos, para pedirle les permitan patrullar la ciudad junto a suboficiales. Hay 4.000 ronderos listos para luchar contra el hampa en la provincia de Trujillo.

La provincia de Trujillo, con 21 de los 42 asesinatos registrados en la región , es la jurisdicción más golpeada por el crimen organizado en lo que va del año. Estas cifras de terror han hecho que la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad plantee integrarse a las labores de patrullaje en conjunto con la Policía y serenazgo, con la intención de poner freno a la ola de violencia que azota a la ciudad.

VER MÁS: La Libertad: Mejoran ornato del ingreso al aeropuerto de Huanchaco


Apoyo

El presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, Roger Sandoval Gaitán, indicó que buscará reunirse con el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, para proponerle que se puedan realizar patrullajes conjuntos.

“Hay rondas campesinas en Trujillo y estamos aptos para cooperar y hacer trabajo de seguridad ciudadana de forma coordinada. Yo le digo desde acá al general de la Policía que tomemos acciones. Nosotros en Huamachuco hacemos patrullaje integrado con la Policía, el Ministerio Público, con las juntas vecinales y las rondas urbanas; entonces, igual, propongo que en la medida de nuestras posibilidades, si es que nos consideran, nosotros estamos llanos para que nos envíen a efectivos policiales para patrullar en un determinado lugar”, indicó.

El dirigente consideró que, ante la falta de policías y agentes de seguridad ciudadana municipales, el apoyo de las rondas podría ayudar a mejorar la seguridad en la provincia, pues tienen a disposición en la provincia de Trujillo a 4,000 inscritos en las rondas campesinas, quienes están listos para salir a patrullar.

“En la ciudad de Trujillo no entienden el papel importante que juegan las rondas campesinas. En nuestra provincia de Sánchez Carrión y en las otras provincias altoandinas de la región saben el trabajo que realizan nuestras rondas. Si es que un poco de paz respiramos todavía en nuestras provincias es gracias a la lucha constante de las rondas campesinas”, afirmó.

Roger Sandoval también dijo esperar que el Gobierno Regional de La Libertad cumpla con su ofrecimiento de integrar al Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) a las rondas campesinas, tal como lo señaló el gobernador César Acuña. También pidió que sean integrados al Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que dirige el municipio de Trujillo.

Agregó que con la logística que podrían ofrecer estas entidades estatales se podrían coordinar operativos conjuntos entre policías, serenos y ronderos en distintos puntos de la ciudad.


Marchas

Sobre las movilizaciones que se realizan pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y de los congresistas, Roger Sandoval confirmó que las rondas de la región sí participan de las marchas en Lima.

Agregó que, por ahora, han decidido no realizar ninguna acción de lucha en La Libertad. Sin embargo, la próxima semana se reunirán para decidir si continúan con esta decisión o no.