Los representantes de las rondas campesinas en la región La Libertad dijeron que insistirán en su pedido ante el Ministerio Economía y Finanzas (MEF), para que se apruebe el financiamiento correspondiente que permita seguir implementando a los ronderos.
Se trata de la continuidad del proyecto “Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en el ámbito rural de La Libertad”, que permitió implementar el año 2019 con 22 camionetas 4x4 doble cabina a una parte de los ronderos de nuestra región.
Este fue ejecutado en una primera etapa con una inversión aproximada de S/ 2.5 millones y ahora reclaman que se continué con la segunda. Sin embargo, por la atención a la pandemia por la covid-19, hubo grandes gastos y los presupuestos que asignaba el MEF para proyectos fueron reformulados, quedando varios sin financiamiento.
Esto fue explicado por el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, al presidente de la Central de Rondas Campesinas, Pablo Haro Quispe, y a dirigentes de diversas provincias que lo acompañaron en esta reunión en la Casa de Gobierno.
“Sé que esto es una necesidad, que lo hemos ofrecido, pero quiero ser sincero, por la pandemia recortaron el presupuesto e insistiremos para que se ejecute la segunda parte”, dijo.
El MEF también había dado a conocer que este proyecto, que permitirá equipar e implementar a las rondas campesinas para que realicen su labor en mejores condiciones, tenía duplicidades con proyectos elaborados por municipalidades de nuestra región.
“A mí me gusta prometer lo que puedo cumplir y eso no es posible en este momento. Va a ser muy difícil que aprueben el financiamiento, hay nuevo gobierno, nuevas estrategias y están priorizando primero la salud. Dirigiré una nueva carta al MEF dando a conocer esta reunión y el pedido”, agregó.
Para ello la autoridad pidió que le hagan llegar un documento sustentando la necesidad de la continuidad del proyecto, para adjuntar al MEF; igualmente que se solicite el apoyo de la representación parlamentaria liberteña.
Además, Llempén indicó que la próxima semana vendrá a Trujillo, por una invitación suya, el ministro del Interior y que incluirá al representante de la central de rondas en la reunión que habrá para abordar el incremento del índice de actividades delictivas en la región.
“Por la pandemia, la inseguridad está generando un gran problema en el país y él puede ser un aliado nuestro llevando este tema ante el Consejo de Ministros. Este es un proyecto inconcluso que necesita ser terminado. Hay que buscar aliados ante el gobierno nacional para que nos ayuden a gestionar ante el MEF y el presidente de la República”, acotó Llempén.
El mandatario regional también escribirá al presidente de la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, pidiendo que se incluya el financiamiento de este proyecto para el próximo año. “Lo bueno es que el gobierno ha planteado que los proyectos trabados continúen y este ya comenzó y se ha paralizado”, añadió.