Hubo actas, acuerdos, promesas que pintaban un mayor respaldo y mejor futuro para su sector, pero tras casi cuatro meses de Gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones ven que muy poco se ha cumplido.
VER MÁS: Sigue operativo de campo de encuesta nacional agraria en La Libertad
Es por ello que ayer Pablo Haro Quispe, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, anunció que este 22 de noviembre al menos 80 mil ronderos acatarán un paro regional indefinido, para exigir al Gobierno Central cumplir con las promesas hechas en campaña.
“Esta medida no solo la estamos tomando por nosotros como ronderos, pues también vemos que nuestros hermanos campesinos están sufriendo con el alza de precios de todos los productos como los fertilizantes por ejemplo”, mencionó el dirigente.
Cambios que atrasan
Haro mencionó que entre los principales puntos de su pliego de reclamos está el compromiso que hizo el Gobierno para intervenir de forma contundente en el trabajo para revertir la grave contaminación del río Moche como consecuencia de la minería ilegal.
“Pero, nada de eso ha sucedido. Al contrario, han cambiado al ministro y no se ve ningún avance”, indicó el representante de los ronderos.
Otro de los puntos que exigen se cumpla está relacionado a las promesas de apoyo a las rondas campesinas en todo el país. “Sin embargo, no hemos recibido ni un chaleco ni menos un silbato”, enfatizó.
También contra la Región
Haro indicó que el paro también es contra el Gobierno Regional de La Libertad, pues el gobernador Manuel Llempén encarpetó el proyecto que lo comprometía a invertir en las rondas campesinas.
“Tenían que comprar las camionetas, capacitarnos y dotarnos de logística, pero nada de eso ha sucedido. En realidad la situación para nosotros está complicada y vamos a exigir que se cumplan los acuerdos”, manifestó.