La Libertad: Sala de comuna es usada como posta de salud
La Libertad: Sala de comuna es usada como posta de salud

Debido que hace más de tres años el  no ha logrado sacar adelante el proceso de licitación para la obra “Mejoramiento del puesto de Salud Cuyuchugo, distrito de Usquil, provincia de Otuzco”, las autoridades locales se han visto obligadas a trasladar dicho establecimiento a una sala de la Municipalidad Menor de Coyuchugo, para poder atender a los pacientes.

ALTO RIESGO. Esta delicada situación ha encendido las alarmas en las autoridades locales, entre ellos, el consejero regional por la provincia de Otuzco, Omar Zavaleta Cortijo, quien ha advertido el riesgo que implica que una posta de salud funcione en un ambiente inadecuado.

“Ese lugar no cuenta con la higiene adecuada y se está exponiendo las vidas de los pacientes, pues existe mucha contaminación debido a que todas las especialidades son atendidas en un solo ambiente”, manifestó.

DENUNCIA. En ese contexto, el consejero Omar Zavaleta ha denunciado a través del oficios N° 177 y N° 178 ante la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo a los funcionarios del gobierno regional por presuntamente haber originado esta negligencia, ya que durante tres años no han logrado licitar dicha obra en el puesto de salud, a pesar de que se cuenta con certificación presupuestal.

BUROCRACIA. De acuerdo con la documentación a la que Correo ha tenido acceso, el perfil y la viabilidad para esta obra se da el 2014 durante la gestión de José Murgia.

El 2015 se inicia la elaboración del expediente técnico y en febrero de 2016 se solicita la aprobación del mismo y se da la certificación presupuestal.

En agosto de 2016 se convoca la licitación, pero el proceso es declarado desierto por falta de documentos por parte de las empresas postoras. Además, se vencieron los valores referenciales del expediente.

FALTA ESTUDIOS. Ahora bien, en octubre de 2017, cuando se lanza nuevamente la convocatoria y se creía que por fin la obra se haría realidad, los funcionarios del gobierno regional advierten que falta el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que se devuelve a la gerencia de Infraestructura para la elaboración de la certificaciones, cuyos plazos son más de 60 días. Esto implica que la obra queda postergada hasta el 2018.

PELIGRO. En tanto, los pacientes en Cuyuchugo-Usquil-Otuzco se siguen atendiendo en pasadizos, debajo de escaleras en una sala que les ha brindado la municipalidad de Cuyuchugo, debido a que el verdadero local está a punto de colapsar como consecuencia del pésimo estado de su infraestructura.

NEGLIGENCIA. “Aquí, evidentemente hay negligencia administrativa y abuso de autoridad, porque han encarpetado los proyectos. La misma Gerencia Regional de Infraestructura elabora los expedientes y ellos mismos se observan. Muestran incapacidad desde todos los ángulos”, enfatizó Omar Zavaleta.

El consejero responsabilizó de esta situación a la gerente de Contrataciones, Giuliana Tirado, y al exgerente de Obras, Jorge Bringas.

Correo trató de contactarse con Giuliana Tirado, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Lo mismo ocurrió con el gobernador Luis Valdez Farías.

POBLACIÓN. Los pobladores de las localidades de Barro Negro, Rumuro, Catquit, Coina, Cuyachugo y Usquil, son los que se deben atender en este centro de salud, cuyas condiciones son un riesgo para los pacientes. 

TAGS RELACIONADOS