Autoridades le piden a población no bajar la guardia. Además, anuncian vacunación a mayores de 30 años.
Autoridades le piden a población no bajar la guardia. Además, anuncian vacunación a mayores de 30 años.

El Instituto Nacional de Salud, organismo público ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó ayer a las autoridades sanitarias de la Región que la propagación de la temible variante Delta está encaminada en La Libertad al detectar dos casos autóctonos, a diferencia del primero que activó las alarmas, pero se trataba de un caso que había sido tratado en Cajamarca.

A través de un correo, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), se enteró de todos los detalles, y luego lo oficializaron en un pronunciamiento.

Preocupación

“Esta información ha sido notificada el día de hoy (ayer) 4 de setiembre a la Gerencia Regional de Salud de La Libertad e inmediatamente una brigada de salud acudió al domicilio de los pacientes para la intervención sanitaria correspondiente y toma de muestras a los contactos directos”, refirió la Geresa.

La presencia de la variante Delta era la que más preocupaba a los especialistas de la salud, e incluso manifestaban que sería la causante del inicio de la tercera ola del nuevo coronavirus en el departamento y desencadenaría en una nueva crisis sanitaria mucho peor que las dos reportadas desde abril del año pasado.

Es por eso que la Gerencia Regional de Salud, invocó a la población a no bajar la guardia y reforzar con mayor intensidad las medidas de prevención, como son el uso de doble mascarilla, protector facial y lavado frecuente de manos.

También pidió mantener el distanciamiento físico mayor a dos metros y evitar reuniones familiares y acudir a lugares concurridos, cerrados y con poca ventilación.

“Desde la Gerencia Regional de Salud de La Libertad continuamos fortaleciendo nuestro sistema sanitario a fin de garantizar una adecuada y oportuna atención a nuestra población”, señaló.

Lamentablemente las reuniones sociales no se han detenido desde que se reportó el final de la primera ola del nuevo coronavirus; no todos cumplen con los protocolos para evitar la propagación de esta enfermedad que acabó con la vida de 10,051 personas en la región.

Pongan el hombro

Sin embargo, ayer también se confirmó que en La Libertad esta semana que viene recibirá 120 dosis contra el Covid-19 para reducir el riesgo ya advertido para la tercera ola. Según el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, a partir del martes se empezará a atender a la población mayor de 38 años en horario extendido, todos los días y en todas las provincias de la región, bajándose la edad de atención gradualmente hasta vacunar a todo el grupo etario mayor de 30 años, que es de aproximadamente 305 mil personas.

“Haremos un programa de vacunación intensivo, todos los días, con horarios extendidos, en todas las provincias de la región”, declaró.

Hasta el último viernes La Libertad había recibido 1′006,730 dosis de vacunas de las que 660,900 eran de Pfizer (65.6%) y 345 mil 830 del laboratorio Sinopharm (34.4%).