La Libertad: Se incrementan casos de violencia sexual y laboral
La Libertad: Se incrementan casos de violencia sexual y laboral

Cada año, los índices de violencia sexual y laboral van en aumento. Por ello, las autoridades locales y regionales se unen para reducir las cifras y mejorar la seguridad humana en la región. Pero, aún existe un grueso porcentaje de casos que no han sido reportados.

LAS CIFRAS. De acuerdo al reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas (PCNU), en el año 2009 se registraron 113 casos a nivel nacional, mientras que en la región solo fueron denunciados dos.

Para el año 2011, las cifras se incrementaron a cinco denuncias en la región, y en el 2012, la cifra creció a doce.

Si bien en el año 2013 los casos se redujeron a seis, en el 2014 la cifra volvió a crecer a ocho y el año pasado se registraron 16 delitos reportados a nivel regional.

El coordinador del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, Julio Corcuera Portugal, refiere que a pesar de que las cifras van en aumento, no todas son denunciadas.

Añadió que para muchas personas estos delitos se han convertido en hechos comunes.

“Hay que tener en cuenta que estos casos son solo los denunciados. Así como hay mujeres que son víctimas de violencia y callan, así también existe mucho subregistro o cifra oculta de casos de trata de personas que no son denunciados por el simple hecho de que la sociedad aprende a invisibilizarlo y los ven como actos cotidianos”, aseveró.

MANIFESTACIONES. Cabe precisar que la trata de personas tiene dos tipos de manifestaciones: la violencia familiar, que se divide en explotación infantil y trata de empleadas del hogar, y la explotación sexual, manifestada en jóvenes que son obligadas a trabajar en prostíbulos, bares y night clubs por dinero.

Corcuera Portugal indicó además que de los compromisos firmados con autoridades de instituciones públicas y privadas, se está trabajando en tres ejes de acción: reducción de los delitos graves, de los niveles de violencia basado en género y del reclutamiento de jóvenes en proceso de violencia.

TAGS RELACIONADOS