Se postulan exautoridades, actuales autoridades y otros irán por su revancha política en octubre de 2022.
Se postulan exautoridades, actuales autoridades y otros irán por su revancha política en octubre de 2022.

Uno de los anhelos de las más de 15 agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Municipales y Regionales del próximo año es la y para conseguir este objetivo hay partidos y movimientos regionales que ya definieron al cuadro que los representarán en octubre de 2022.

Diario Correo corroboró que hay exautoridades, actuales autoridades y postulantes que volverán por su revancha política para llegar al sillón municipal de la capital de La Libertad.


Por partidos. La agrupación Avanza País tiene como candidato al exdecado del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya Hernández, también exregidor en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

“Estoy promoviendo un frente de ideas para que el 2022 venga el verdadero cambio, no el cambio que nos han ofrecido en un eslogan”, señaló.

Por el partido de Rafael López Aliaga, Renovación Popular, es un hecho que el candidato será el exaprista Carlos Calderón Carbajal. Este político es recordado por sacar a la luz el famoso video “Plata como cancha” del líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta.

Precisamente, en el partido de Acuña, de momento, está la consigna de mantenerse en el poder; sin embargo, todavía no han definido a su representante. Para este fin suena el nombre del excongresista y exgobernador regional Luis Valdez Farías, quien estaría evaluando la posibilidad. En tanto, el actual alcalde José Ruiz Vega tendría que esperar a la resolución del juicio en el que se encuentra involucrado para ser considerado por Acuña Peralta; en cambio, Martín Namay Valderrama, estaría esperando que el líder de su partido le confirme su candidatura pues ya ha señalado que tiene toda la intención de postularse la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Otra agrupación política nacional que también participará en la siguiente elección en La Libertad es Perú Libre. Su secretario regional, Rumaldo Viera Albarrán, ha señalado que la carta principal al sillón edil de Trujillo es el abogado y docente universitario Carlos Honores Yglesias.

“Es nuestra propuesta de cambio”, manifestó.


Por Movimientos

El 1 de octubre, el exregidor y exalcalde de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios, se afilió al Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo, y es la carta principal de los líderes de esta agrupación que en las próximas semanas recibirán la habilitación del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo, el actual regidor de Trujillo, Hernán Aquino, también afiliado al mismo movimiento, ha manifestado su intención de ser alcalde de Trujillo, por eso, el tema tendrá que resolverse internamente.

Pero, hay otros dos movimientos que ya definieron a sus candidatos. Por el Movimiento Regional Nueva Libertad, Paúl Rodríguez Armas, tiene todo el apoyo de la lideresa de esta agrupación Rosa Núñez Campos.

El otro movimiento es Fortaleza Perú, que irá con la excandidata de Todos por el Perú, Verónica Torres Bravo.

“No puedo ser indiferente frente al total desgobierno que existe en nuestra región y provincia. Como ciudadana trujillana, mujer y como joven liberteña siento el compromiso y responsabilidad de poder optar a ser la alcaldesa de mi provincia porque existe conocimiento, capacidad y sobre todo experiencia para resolver los problemas críticos”, señaló.

Por el movimiento regional Súmate, el cuadro principal es Víctor Hugo del Carpio, sin embargo, recientemente, también fue presentado el excongresista Daniel Robles, y primero deberá resolverse esa disputa.

“Las bases de la provincia de Trujillo no ven válida la participación del señor Robles”, dijo del Carpio.