Más de 20 mil niños entre 1 a 3 años podrán vacunarse gratuitamente durante todo el año en los establecimientos de salud.
Más de 20 mil niños entre 1 a 3 años podrán vacunarse gratuitamente durante todo el año en los establecimientos de salud.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades, en el Perú en lo que va del año, se han reportado 1,410 nuevos casos de varicela, de los cuales 19 casos se han reportado en la región de . Más del 70% de casos se registraron en recién nacidos hasta los 11 años de edad.

Es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente. Por este motivo, el Ministerio de Salud viene aplicando de forma gratuita la vacuna contra la varicela a niños entre los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

Sin embargo, a raíz de la actual pandemia a causa del nuevo coronavirus, la cobertura de inmunización a nivel nacional descendió considerablemente, poniendo en riesgo la salud y vida de miles de niños, quienes son susceptibles de contraer enfermedades controladas o en vías de eliminación, como la varicela.

VACUNACIÓN EN LA LIBERTAD

Según la Oficina de Gestión del MINSA hasta agosto del presente año, en La Libertad se proyectaba vacunar a 70,695 niños contra la varicela, de los cuales solo se ha logrado vacunar a 38,179 niños, que representan el 54% de la población objetivo, estando pendiente la vacunación de 32,516 niños.

Por este motivo, el Dr. Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, hace un llamado a los padres de familia a completar su esquema de vacunación:

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud públicos a vacunar sus hijos y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela, la cual debido al cambio de clima y el aumento de temperatura podrían aumentar el riesgo de presentar brotes de esta enfermedad”, señaló.

TAGS RELACIONADOS