La Libertad sin obra emblemática para el Bicentenario
La Libertad sin obra emblemática para el Bicentenario

 es una de las ciudades donde se ha programado iniciar las actividades conmemorativas al primer Bicentenario de la Independencia del Perú. Sin embargo, ayer el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, Moisés Guía Pianto, reveló una información que preocupa.

El legislador informó que el año pasado la Comisión Especial Multipartidaria Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que preside su colega Juan Sheput Moore, propuso que se ejecute una obra emblemática en cada una de las regiones del país.

“La idea es que los congresistas de una determinada región, el gobernador y los alcaldes decidan qué obra consideran que representa a su región para que se le dé financiamiento y se haga la obra, pero hemos visto que la región La Libertad no tiene esa opción y por eso los estamos invitando a participar para que le dé unidad y presencia nacional”, explicó Moisés Guía.

REGIONES CON IDEAS

El parlamentario comentó que varias regiones del país han presentado más de una propuesta, como es el caso de Junín, que ha pedido la construcción de un estadio, una vía de evitamiento y remodelación de su palacio municipal; pero en la región La Libertad aún no hay ninguna alternativa.

“El único requisito es que estén de acuerdo por unanimidad los congresistas, el gobernador regional y los alcaldes que van a participar. Tienen que reunirse y tomar una decisión final en beneficio de La Libertad. Tienen que decidir qué los representa. La idea es que esta obra se vea a nivel nacional como un emblema al Bicentenario”, detalló.

CORRE TIEMPO

Moisés Guía indicó que el plazo para presentar esa propuesta vence en julio de este año.

“Ustedes sabes que una obra importante no se hace en un año; pues hay que hacer el perfil, el proyecto, la definición, creo que están contra el tiempo”, advirtió.

EVENTO

Moisés Guía ofreció estas declaraciones al culminar la tercera Audiencia Pública de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que se celebró en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

En la audiencia participaron el congresista de la República, Luis Yika, el vicegobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas; el gerente de la comuna de Trujillo, Edilberto Navarro; el ministro de Cultura, Rogers Valencia; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Esta actividad tiene como objetivo, recoger opiniones y propuestas de los actores involucrados para impulsar la competitividad en las exportaciones y el turismo.

MAL EN TURISMO

Edgar Vásquez precisó que el año pasado ingresaron al Perú 4’400,000 turistas, pero menos de 100,000 llegaron a la región La Libertad.

“Entonces, hay un gran reto porque hay un potencial muy amplio y hay una cantidad de cosas que hay que solucionar desde la calidad de los servicios, la revalorización de los recursos en el patrimonio cultural, monumental y el trabajo estrecho entre el gobernador, alcaldes y entidades privadas”, sostuvo.

En esa línea, el ministro de Comercio Exterior y Turismo señaló que lo que se está buscando es concluir el Plan Estratégico Regional de Turismo de La Libertad, que es el documento que tiene que guiar todas las intervenciones en los tres niveles de gobierno.

ACELEREN

Con respecto a la obra emblemática que tiene que decidir la región La Libertad con miras al Bicentenario, Edgar Vásquez pidió al gobierno regional decidir de una vez.

“Cuanto más pronto, mejor, porque la ejecución de una obra toma tiempo. Las regiones tienen que definer ya, porque imagínate, si desde Lima nosotros tuviéramos que decidir cuál es la obra para La Libertad, entonces dirán que estamos centralizando”, acotó.

Desde la Región no hubo un pronunciamiento con relación a este asunto.