La secretaria general del SINESSS Base Hospital Lazarte de Trujillo, María Espinoza Llerena, expresó que las profesionales capacitadas para atender a neonatos, por la especialidad estudiada, son las enfermeras.
La secretaria general del SINESSS Base Hospital Lazarte de Trujillo, María Espinoza Llerena, expresó que las profesionales capacitadas para atender a neonatos, por la especialidad estudiada, son las enfermeras.

Para el jueves 9 de mayo, el Sindicato Nacional de Enfermeros del Seguro Social de EsSalud (SINESSS) realizará un plantón en sus 120 bases a nivel nacional, entre ellas , para protestar por el intrusismo de profesionales de nutrición en la especialidad de enfermería en neonatología, aprobado por la Gerencia Central de Prestaciones de Salud.

VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, retrocede y dice que sí pasará terapia

La mencionada Gerencia, dice el SINESSS, oficializa el intrusismo con la Resolución Nº 10-GCPS-ESSALUD-2023, lo que es un grave atentado a la salud del neonato hospitalizado. Esa norma confronta la Ley del Trabajo del Enfermero (a) peruano, la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud Neonatal, entre otras disposiciones.

Al respecto, la secretaria general del SINESSS Base Hospital Lazarte de Trujillo, María Espinoza Llerena, expresó que las profesionales capacitadas para atender a neonatos, por la especialidad estudiada, son las enfermeras.

“Nosotros siempre hemos estado encargadas del área que corresponde a lactancia materna, a los lactarios, a la extracción manual de leche, a la educación a la madre sobre lo que es lactancia materna. Es un área que siempre lo ha tenido enfermería porque se ha formado para ello, a través de la especialidad en Neonatología en la cual tenemos a profesionales altamente capacitados y preparados para este fin”, expresó.

LEER AQUÍ: La Libertad: Infraestructura de Centro de Salud Bellavista en riesgo de colapsar

Luego, dijo que “Sin embargo, a través de una norma técnica emitida por Minsa, que EsSalud ha tomado, ahora todas esas áreas las pasaría para nutrición. Pero sabemos que el personal preparado para trabajar con neonatos, que es un área donde nosotros tenemos una especialidad de neonatología, es definitivamente la enfermera”.

El SINESSS señaló que para la implementación de la mencionada Directiva se estaría contratando personal profesional y no profesional de Nutrición para realizar “guardias nocturnas”, duplicando funciones y actividades que desde siempre han sido y serán realizadas por Enfermería. Para ello se usaría presupuesto de personal que podría ser para atender la caótica brecha negativa de Enfermeras a nivel nacional.

LE PUEDE INTERESAR