Gobierno Regional de La Libertad integró a Colegio Médico al Comando COVID-19 para frenar segunda ola de contagios. Galenos estaban disconformes.
Gobierno Regional de La Libertad integró a Colegio Médico al Comando COVID-19 para frenar segunda ola de contagios. Galenos estaban disconformes.

Una reunión crucial sostuvieron el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra; y el decano del Colegio Médico del Perú - Consejo Regional I La Libertad, Wilmar Gutiérrez Portilla, para frenar la segunda ola de contagios de en la región.

Clave

Tras más de una hora de intenso diálogo en la sede de la referida entidad profesional, se acordó incluir al Colegio Médico del Perú en el Comando Covid-19 para la lucha contra la pandemia en la región.

“Luego de esta reunión, pasamos a conformar un comité asesor de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para determinar qué planes vamos a desarrollar contra el avance de la pandemia”, sostuvo el representante de los médicos.

VER MÁS: COVID-19: 11 muertos y 100 casos nuevos en últimas 24 horas en La Libertad

Horas antes de esta reunión, el Colegio Médico del Perú-Consejo Regional I La Libertad había emitido un comunicado en el que insistía “en la conformación de un comando regional interdisciplinario que tome decisiones no únicamente desde un aspecto hospitalario, sino desde un enfoque bio-psicosocial para mitigar un nuevo golpe a nuestro ya débil sistema de salud”.

“Ante la situación presentada en nuestra región con el incremento de casos y el inminente colapso sanitario, solicitamos a las autoridades regionales de salud tomar las decisiones más técnicas y estratégicas en salvaguarda de la vida de la población”, añadía en el documento.

Tras la reunión, Wilmar Gutiérrez dijo que se debería desarrollar un “abordaje comunitario y no solo hospitalario”, para evitar que los pacientes se enfermen. “La mejor manera de evitar llegar a una cama UCI no es el uso de fármacos, sino evitar contraer la enfermedad”, añadió.

LEER MÁS: Reinician atenciones en consultorios móviles en la lucha contra el COVID-19 en La Esperanza

El decano de los médicos resaltó que si bien en la actualidad no se registra la misma cantidad de contagios y muertes que en junio y julio del año pasado –al menos 473 casos diarios y 35 fallecidos–, “ya estamos viviendo una segunda ola de contagios, por lo que hay necesidad de tomar decisiones más técnicas y estratégicas”.

En la reunión también se indicó que “una nueva cuarentena no iba a servir y que esta pandemia es impredecible y no tiene comportamiento lógico”. “La cuarentena afecta la salud mental y la parte económica. Sería una medida extrema a la que esperamos no llegar. En su reemplazo se podrían adoptar algunas medidas de restricción, sin confinamiento total, buscando el equilibrio entre la salud y lo económico”, coincidieron las autoridades.

VIDEO RECOMENDADO

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)

La Libertad: se vuelve a reportar largas colas para recarga de oxígeno medicinal en Trujillo(CanalN)

TAGS RELACIONADOS