Liberteños prefirieron canales remotos, como el call center, redes sociales y correo electrónico, para realizar sus consultas.
Liberteños prefirieron canales remotos, como el call center, redes sociales y correo electrónico, para realizar sus consultas.

Durante el 2021, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 2,881 usuarios, sobre la prestación de los servicios de saneamiento en los ámbitos rural y urbano en La Libertad.

El 81 % de las atenciones fue mediante el sistema call center, el 11 % por las redes sociales, correo electrónico y escritos, y el 8 % de manera presencial. Ello, gracias a que se reforzaron los canales de atención vía teléfono, a fin de brindar una atención más eficiente y rápida. Cabe indicar que el 80 % de usuarios atendidos por el call center calificó la atención como “muy buena”.

Del total de atenciones, el 97 % fue para usuarios de la empresa prestadora Sedalib y el 3 % a la población que recibe los servicios en el ámbito rural, sobre temas como la cuota familiar, reglamento de calidad de la prestación, formalización de organizaciones comunales, entre otros.

Las orientaciones a la población del ámbito urbano fueron sobre los expedientes de apelación (27 %), procedimientos de apelación (19 %), temas comerciales, como la facturación del servicio (18 %), aspectos operacionales, como falta de agua, inconvenientes con el alcantarillado, aniegos y roturas de tuberías (6 %) y el resto sobre diversos asuntos como los deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

¡Participa, vecino!

Mediante el programa ¡Participa, vecino!, la oficina desconcentrada de la Sunass en La Libertad desarrolló nueve microaudiencias entre la población organizada y prestadores de los servicios de saneamiento a fin de encontrar soluciones a problemas comunes de agua y saneamiento no atendidos de forma oportuna, en los ámbitos urbano y rural.

Al respecto, las audiencias, en las que la Sunass actuó como intermediario, fueron entre Sedalib y sus usuarios, así como entre asociados de los centros poblados de La Campiña, Guadalupito, Curva de Sun con integrantes de las organizaciones comunales y autoridades de los gobiernos locales.

Gracias a ello, se lograron acuerdos entre los prestadores y la población usuaria. En ese marco también se realizaron 16 charlas sobre deberes y derechos de los usuarios de los servicios de saneamiento.

TAGS RELACIONADOS