Más de 16 mil niñas entre 9 a 13 se vacunan en diversos establecimiento de salud de la región. (Foto: Cortesía)
Más de 16 mil niñas entre 9 a 13 se vacunan en diversos establecimiento de salud de la región. (Foto: Cortesía)

En la región la meta de vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino se superó convirtiéndose en una de las pocas regiones en todo el país que hasta el momento ha logrado ese resultado.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del MINSA, en el 2019 se aplicaron más de 457 mil dosis de la vacuna a niñas de 5to grado de primaria a nivel nacional. Para este año las 25 regiones del país contaban con una meta anual de vacunación contra el VPH, siendo la de La Libertad vacunar a 13,381. Sin embargo, hasta agosto del 2020, la región La Libertad es una de las pocas que ha logrado superar su meta de vacunación, protegiendo a más de 16 mil niñas entre 9 a 13 años contra el VPH.

El Ministerio de Salud aplica de forma gratuita a niñas entre 9 y 13 años de edad, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino. Anualmente, esta vacuna se venía aplicando a niñas de 5to grado de primaria en todos los centros educativos públicos y privados, sin embargo, debido a la suspensión de clases a causa de la actual pandemia por coronavirus, actualmente las menores pueden ser vacunadas en los centros de salud públicos y así estar protegidas de no desarrollar en un futuro cáncer de cuello uterino y otras enfermedades.

“Antes de la pandemia, el cáncer de cuello uterino era la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana. Esta enfermedad no se detiene, sigue generando más muertes y es posible que al finalizar el año las cifras incrementen drásticamente. Acudan a los centros de salud públicos a vacunarlas, aprovechen que esto es gratuito ya que al pasar el rango de edad van a tener que pagar por ello y no lo van a hacer; no le tengan temor a la vacuna porque es una de las más seguras en el mundo y su protección es altísima. De esta forma, estarán protegidas contra el cáncer de cuello uterino”, señaló Gilmar Grisson, cirujano oncólogo, quien hizo un llamado a los padres de familia de niñas entre 9 a 13 años de la región La Libertad a continuar con la vacunación contra el VPH.

TAGS RELACIONADOS