GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) culminará esta semana las acciones de limpieza y encauzamiento de los tramos I y II del río Virú, en .

Durante los trabajos se ha logrado descolmatar el cauce, se levantaron bordos y se dispuso de roca al volteo en los 24 kilómetros de ambos tramos del río.

Estas acciones preventivas se realizaron en estrecha coordinación con la Junta de usuarios de la Cuenca del río Virú, así como con las Comisiones de Usuarios de Agua de los sectores María Laura, El Carmelo, Huancaquito Bajo, El Cerrito, Canal Ramos y Santa Elena.

Asimismo mostraron su conformidad y apoyo, las Comisiones de Usuarios de Huancaco, Santa Clara, San Idelfonso, Zaraque y Choloque. Todas estas asociaciones representan a más de 5,000 familias de agricultores, quienes tendrán menor riesgo de perder sus sembríos y consecuentemente su inversión.

De esta forma se protege a unas 10 mil hectáreas de cultivos, consideradas a su vez, zonas de extrema pobreza. Aquí se produce principalmente: espárragos, alcachofa, caña de azúcar, palta y productos de pan llevar.

El jefe del PSI de la Oficina de Gestión Zonal de Trujillo, Oscar Mechan, refirió que para cumplir las actividades en los plazos establecidos se trabajó a doble turno, generando más de 200 puestos de trabajo locales.

“Estamos contentos del resultado, sobretodo de la protección con enrocado realizados en algunos tramos de alto riesgo, aparte de la conformación de los diques o bordos conformados, que disminuyen las condiciones de vulnerabilidad de las localidades aledañas ante riesgo de nuevos desastres”, resaltó.

Hay que mencionar que las labores de prevención buscan mitigar o reducir los impactos (directos o indirectos) de fenómenos de variabilidad climática que históricamente se presentan por sequías, lluvias o inundaciones; siendo esta etapa la primera del proceso de Reconstrucción con Cambios.

TAGS RELACIONADOS