Se trata de un adolescente de 16, un joven de 27 y un paciente oncológico. Los dos primeros fallecieron de un disparo y el tercero, debido a bloqueo de Panamericana Norte. Alcalde exige presencia de presidente Sagasti. (Foto: Elmer Paredes)
Se trata de un adolescente de 16, un joven de 27 y un paciente oncológico. Los dos primeros fallecieron de un disparo y el tercero, debido a bloqueo de Panamericana Norte. Alcalde exige presencia de presidente Sagasti. (Foto: Elmer Paredes)

Tres personas fallecieron ayer durante el bloqueo y las manifestaciones en la carretera Panamericana Norte en Virú, en la región .

Una de las víctimas es un adolescente de 16 años que no participaba de los enfrentamientos entre trabajadores agrarios y agentes de la Policía Nacional. El segundo fallecido es un joven de 27 años y el tercero, un paciente oncológico, confirmó el representante de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón.

Además, 24 personas resultaron heridas, entre ellas 15 policías y un bebé de un mes por inhalación de gas lacrimógeno.

FATAL

El adolescente fue conducido al Hospital de Virú, pero falleció en el camino, pasado el mediodía.

En un video que circula por redes sociales, se observa al menor tendido en medio de la pista, al parecer inconsciente, en el sector San José, en el distrito de Chao.

Los pobladores que se encontraban alrededor de él exigían la presencia de una ambulancia para que sea trasladado al nosocomio más cercano.

Una mujer que aseguró ser amiga de los familiares del menor afirmó que este no era trabajador agrario ni participaba de las manifestaciones.

“Estaba en cuarto año [de secundaria], el chico no trabaja. Se estaba yendo a comprar [a la tienda] cuando la Policía comenzó a disparar”, dijo entre lágrimas.

El supuesto ataque habría dejado también a otra persona herida, aunque esto tampoco fue confirmado por la Policía Nacional.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) lamentó la muerte del adolescente.

“¿Hasta cuándo? Una muerte más por la violencia desmedida de la PNP [Policía Nacional del Perú]. Esta vez se llevó la vida de un menor de edad, K.R.D.L.C., de 16 años, en Virú, en el marco de las protestas de los trabajadores de la agroindustria”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el congresista Lenin Bazán confirmó que el menor murió “por arma de fuego”. “Se confirma fallecido por arma de fuego en San José, Virú. Ministro del Interior, le invoco nuevamente a tomar acciones para que se retire la Policía y acabe la violenta represión”, sostuvo mediante su cuenta de Twitter.

La otra víctima mortal fue identificada como Reynaldo Reyes Ulloa (27). Tras ser alcanzado por un proyectil de arma de fuego, fue conducido con vida hasta el centro de salud de Puente Chao, pero por la gravedad de su estado de salud tuvo que ser evacuado a un hospital de Trujillo. Lamentablemente, murió en el trayecto.

“Se supone que estaba en la manifestación, pero será el Ministerio Público el que determine eso”, indicó Agüero Lovatón.

Respecto al paciente oncológico, identificado como Modesto Mondragón Solano (56), cuyo vehículo que lo transportaba no habría podido pasar debido a que la vía estaba bloqueada. “Se está consultando al gerente regional de Salud [Fernando Padilla] de dónde a dónde iba”, añadió el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad

La muerte de estas tres personas se produce 27 días después de que Jorge Muñoz Jiménez (20) falleciera de un disparo en la cabeza durante las manifestaciones del 3 de diciembre, también en la carretera Panamericana Norte, a la altura de Virú. Hasta la fecha no se conoce quié le disparó.

PARO

Las violentas manifestaciones en Virú se iniciaron la noche del martes, apenas minutos después de que el Congreso de la República aprobara la nueva ley agraria.

Los trabajadores agrarios intentaron tomar la vía nacional en diferentes tramos, pero la Policía Nacional les impidió hacerlo.

Sin embargo, durante la mañana y la tarde de ayer la carretera logró ser bloqueada, por lo que en su intento de despejar la vía, la Policía usó bombas lacrimógenas y también se escucharon varios disparos. Hasta el cierre de esta edición, decenas de vehículos permanecían varados en ambos extremos de la Panamericana Norte a la espera que de que la PNP despeje la misma y se reabra el tránsito.

Durante los constantes enfrentamientos, 15 policías resultaron heridos tras impactarles piedras en distintas partes del cuerpo.

“Se han formado unos 12 piquetes en más o menos 15 kilómetros de la vía, desde Víctor Raúl hasta Chao”, indicó a este Diario el alcalde provincial de Chao, Andrés Chávez Gonzales.

El burgomaestre también exigió la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti; de la primera ministra, Violeta Bermúdez; y de la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, en su provincia para que se conforme una mesa de diálogo y “se brinde atención inmediata a las demandas de los trabajadores. “Ellos están en desacuerdo con la nueva ley agraria”, expresó Chávez.

TAGS RELACIONADOS