Trujillo es golpeada duramente por el crimen organizado y pese a ello la ciudad está prácticamente ciega por la falta de cámaras de videovigilancia. A nivel de distrito, solo el 34% de equipos de seguridad instalados por el municipio provincial están operativos, mientras que en La Esperanza, considerada zona roja, solo están aptos el 38% de aparatos tecnológicos.
VER MÁS: La Libertad: Cierran clínicas por emitir certificados médicos sin previa evaluación en Virú
Realidad
La región La Libertad soporta una andanada de violencia que ya va dejando 15 muertos en estos primeros días del año. Hasta ahora, los distritos en donde se han registrado más asesinatos son Trujillo, con siete crímenes, y La Esperanza, con 3.
Estos lugares no cuentan con equipos tecnológicos óptimos para ayudar a la División de Investigación Criminal a resolver ilícitos.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña, reveló que solo 21 de las 61 cámaras de videovigilancia instaladas en la ciudad están operativas. Estos equipos fueron adquiridos el 2017 durante la gestión del fallecido alcalde Elidio Espinoza Quispe. Por ello, el funcionario lamentó que las gestiones que siguieron no hayan dado mantenimiento a estos equipos.
Campaña también dijo que la actual gestión mejorará e incrementará el número de equipos.
En el distrito de La Esperanza el panorama también es desalentador. En este lugar, según el gerente de seguridad ciudadana de esa comuna, Walter Villacorta, solo están operativas 46 de las 121 cámaras instaladas.
No ayudan
El exjefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, coronel (r) Roger Torres, indicó que por la falta de equipos tecnológicos muchas investigaciones terminan cayéndose.
Agregó que las cámaras ayudan a “atender emergencias, prevenir el delito y perseguir el delito”.
“Cuando hay un evento de un asalto, por ejemplo, lo primero que hace la Policía es dirigirse a las unidades de serenazgo y pedir videos, pero muchas veces serenazgo contesta que no dan información porque no están operativas las cámaras. Imagínense cuál sería el resultado si se podría ver las placas o las identidades con las cámaras”, dijo.
El especialista también indicó que, por lo menos, se necesitan 200 equipos en Trujillo distrito, por lo que invocó al alcalde Mario Reyna darle mantenimiento a las cámaras e iniciar la adquisición de más equipos.
Seguridad
Para ayudar a reducir los crímenes, el goberenador César Acuña dijo que coordinó con el ministro del Interior, Vicente Torres, la permanencia en la región de 200 policías de la División Nacional de Operaciones Especiales. También la construcción de una nueva comisaría en Manuel Arévalo, La Esperanza.
Agregó que de los 200 agentes, 40 serán destacados a La Esperanza, 40 a El Porvenir y 20 a Florencia de Mora. Otros 100 serán destinados a las provincias de Pataz (50) y Virú (50).
TE PUEDE INTERESAR:
- 200 agentes de la Dinoes permanecerán en la región La Libertad
- Suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández planta a Fiscalía por viaje a El Salvador
- Inicia patrullaje integrado en Trujillo para tratar de frenar incidencia delictiva