La Libertad debió ser una de las beneficiadas con la publicación de la ley de Masificación de Gas Natural, pero en esta norma aprobada por el Congreso de la República no se incluyeron dos disposiciones que hacen que el objetivo esperado sea inviable; además, se estarían perjudicando a 12 millones de peruanos, según el especialista en tema de hidrocarburos, Renato Lazo.
VER MÁS: La Libertad: Instalan gas natural al primer comedor popular del norte del país
Objetivo
La propuesta fue presentada por el Ejecutivo en noviembre del año pasado con el fin de reducir los precios finales de gas natural para los usuarios residenciales de las regiones. Pero en la última semana, el Gobierno observó la Ley N.°679 porque tendrá un efecto contrario. En ese sentido, Renato Lazo mencionó que lo primordial es que estas observaciones y la ley sean remitidas a la Comisión de Energía y Minas y ahí tendrían que reconocer que “se equivocaron”.
“Si se promulga por insistencia se concretaría el daño, esa es la primera opción. La segunda es que el Congreso diga, ya le hemos dedicado mucho tiempo a este tema y lo mandamos al archivo. Esto sería malo porque es claro que se necesita una ley que promueva la masificación del gas natural y se perdería una oportunidad para todo el país. La tercera opción es que el Congreso revise las observaciones y envíen el proyecto y las observaciones a la Comisión de Energía y Minas”, indicó.
Más
Entre las observaciones de la gestión de Pedro Castillo se destaca que la ley no alcanza a las empresas concesionarias privadas que tienen contrato vigente con el Estado. Así como que el mecanismo de compensación será otorgado a favor de los usuarios comprendidos en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
“Lo que tienen que tener claro es que las leyes y la preocupación del Estado deben ser permitir que la población peruana tenga acceso a energía barata y qué mejor que sea de la energía que disponemos de manera amplia en el país”, añadió Lazo.