Alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, indicó que buscan que el Estado otorgue la salvaguarda arancelaria provisional por 200 días.
Alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza, indicó que buscan que el Estado otorgue la salvaguarda arancelaria provisional por 200 días.

Los micro y pequeños empresarios del cuero y calzado están a la espera que el Estado otorgue la salvaguarda arancelaria provisional por 200 días para que puedan iniciar su reactivación económica, manifestó el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites.

“La salvaguarda arancelaria provisional se ha presentado ante Indecopi, que hasta ahora no tienen ninguna respuesta positiva. Se espera que lo apruebe para que luego lo hagan los ministerios de Economía, de la Producción y de Relaciones Exteriores, para que se dé la salvaguarda, prohibiendo la importación del calzado asiático”, indicó,

Considero importante que el gobierno apoye a las PYMES en este difícil momento y que asuma el programa Compras a MyPerú, en la que han solicitado que el 40 % de compras estatales se haga mediante  núcleos ejecutores en los diferentes ministerios, gobiernos regionales y empresas públicas a través de su plan anual de adquisiciones. “Pero no son convocados las pequeñas y micro empresas que sería otra alternativa para poder reactivar la economía”, afirmó.

Aseguró que está pendiente la solicitud de compra de 4 millones de pares de calzado para la población infantil, en estado de vulnerabilidad, estando diseñado con el programa Qaliwarma que tiene un registro de 4 mil niños que beneficiaría a más de 7 mil MYPES de El Porvenir, Trujillo, Lima, Arequipa, Junín, Puno, Huánuco, Lambayeque.

Agregó que el 70% de calzado en el Perú es importado y solo el 30 % es peruano. Esto ha traído como consecuencia que muchas pequeñas empresas fabricantes cierren como consecuencia de una política neoliberal de libre mercado.