Las zonas más afectadas por el terremoto de 8.8 grados fueron el centro histórico de Trujillo; además, de los distritos de Salaverry, Moche, Huanchaco y El Porvenir.
Las zonas más afectadas por el terremoto de 8.8 grados fueron el centro histórico de Trujillo; además, de los distritos de Salaverry, Moche, Huanchaco y El Porvenir.

Un total de 262 mil 809 personas quedaron damnificadas durante el sismo de 8.8 grados ocurrido a las ocho de la noche de ayer en las costas del mar de Callao. Este movimiento telúrico causó daños de grandes proporciones en la provincia de debido a la precariedad en la infraestructura de la ciudad.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo se registró a 60 km al oeste de la provincia del Callao, generando tsunami en toda la costa del país, motivo por el cual las entidades de primera respuesta acudieron a atender la emergencia.

Según el reporte final, en la provincia de Trujillo los distritos más afectados fueron Salaverry Moche, Trujillo y El Porvenir, en donde se registró personas heridas y damnificadas debido al colapso de sus viviendas y casonas en el centro histórico (56,283 en toda la provincia).

Asimismo, el hospital Regional y los centros de salud Santa Lucía de Moche y Víctor Larco Herrera colapsaron debido a la gran cantidad de heridos y se vieron afectados los servicios básicos (luz, agua y desagüe).

SIMULACRO

Este sería el panorama sombrío que nos podría esperar en un desastre natural de esta magnitud sino tomamos conciencia que vivimos en una zona altamente sísmica y nos preparamos para ello. En tal sentido, todas las instituciones que integran la Plataforma de Defensa Civil de la Provincia de Trujillo se reunieron de manera virtual para participar del segundo simulacro del año que organizó el Instituto de Defensa Civil (Indeci).

Debido a que seguimos en pandemia se impulsó la participación de las familias ante un sismo, a quienes se les instruyó sobre cómo organizarse para responder a un evento como este. “Saludamos la participación de las familias y las autoridades en el segundo simulacro familiar, el cual busca prepararlos ante un sismo y otros peligros. Debido a la pandemia todo el ejercicio se hizo en casa”, indicó el subgerente de Defensa Civil de la MPT, Wilson Rodríguez Abanto. Cabe señalar que el grupo de Voluntarios de la comuna provincial se unieron a este ejercicio, reafirmando su compromiso de fomentar la cultura de prevención en Trujillo.