La Región entre las entidades estatales que más deben a los aportes de las AFP
La Región entre las entidades estatales que más deben a los aportes de las AFP

Escrito por Jhonnatan Reyna

El , los municipios de Moche y Poroto, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Junta de Participación Social de Moche son las entidades públicas en la región que más deben los aportes de sus empleados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

AFECTADOS

Según la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, los grandes afectados son los trabajadores porque sus derechos no han sido respetados por las entidades del Estado.

“No hay conciencia del respeto a los derechos de los trabajadores. Ellos deben contar con todos sus aportes al día al momento de su jubilación, de manera que su fondo rinda la pensión que les corresponde”, expresó.

Señaló que La Libertad, con 68 entidades públicas, ocupa el puesto 15 de las 20 regiones que más deben a las AFP, pese a que retuvieron los aportes a sus trabajadores y extrabajadores, pero no realizaron los respectivos abonos.

Dicha situación perjudica a los miles de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para que puedan gozar en el futuro de los ahorros de toda su vida laboral.

Prialé indicó que las entidades públicas tienen una oportunidad para regularizar esta situación, a través de la segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes Previsionales para el Fondo de Pensiones (Repro-AFP II).

La medida, impulsada por la Asociación de AFP (AAFP), busca que las entidades públicas que no hicieron los aportes a los fondos de ahorro previsional de sus trabajadores y extrabajadores los hagan a partir de este año.