La Región renuncia a obra en San Ildefonso y se la deja al Minagri
La Región renuncia a obra en San Ildefonso y se la deja al Minagri

A pesar de que al inicio de su gestión fue enfático al sostener que entre sus prioridades estaba ejecutar una obra definitiva en la quebrada San Ildefonso y así evitar que se repita el desastre de 2017, el gobernador de la región , Manuel Llempén Coronel, ha decidido que la Región renuncie a ser la unidad ejecutora de esta obra y ha cedido el derecho al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Es más, lejos de que esta importante obra se ejecute bajo la modalidad Estado a Estado como lo planteó Llempén, ahora se ha regresado a la propuesta inicial de ejecutarla bajo la modalidad de obras por impuestos.

“QUEREMOS AVANZAR”

La información fue revelada por el propio director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, quien además convenció al gobernador de que no era la mejor idea realizar una obra integral en las quebradas y menos perder tiempo esperando los estudios de preinversión en las otras dos quebradas en las que se tiene que intervenir.

“Nosotros conversamos con el gobernador porque dijo que había un ofrecimiento de la embajada de Canadá y que lo que se quería era hacer las tres quebradas juntas; pero le dijimos que una ya tenía los estudios avanzandos (San Ildefonso) y las otras dos (San Carlos y El León) ni siquiera se empezaban. No podíamos detenernos y esperar a las otras cuando podemos avanzar con una y hay empresas que van a financiar”, manifestó Nelson Chui.

El alto funcionario detalló que los estudios preliminares en San Ildefonso ya están listos y solo está faltando que se le dé la viabilidad.

“El gobernador se comprometió en hacerlo para esta semana y esperemos que lo cumpla. Ahora cuando se dé esa viabilidad, ellos (Región) devuelven la unidad ejecutora para que el Estado lo haga bajo la modalidad de obras impuestos”, mencionó.

LIMITACIONES

Al respecto, el vicegobernador de la región La Libertad, Ever Cadenillas Coronel, sostuvo que al tratarse de una obra por impuestos es el Estado el que tiene mayor capacidad para ejecutar este tipo de proyectos.

“Nosotros como Región tenemos limitaciones y un techo presupuestal. Bajo este esquema lo que hemos hecho son los términos de referencia, luego hemos avanzando hasta el perfil, el cual se le está dando viabilidad hoy día (ayer) y queda listo para ir al tema del expediente técnico y ejecución. Lo ejecutará el Minagri con presupuesto del Gobierno Central”, confirmó el funcionario regional.

Cadenillas dijo que se ha previsto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios una necesidad de hacer obras sobre la quebrada San Ildefenso.

“La razón es que el fenómeno El Niño puede ocurrir en cualquier momento, por eso urge darle una solución definitiva cuanto antes. Nuestra preocupación del Gobierno Regional es que no se pierdan estos dos años de trabajo sobre los perfiles que se han hecho sobre este sector”, recalcó.

LA OBRA

La propuesta de obra que se ejecutaría en San Ildefonso consiste en colocar 33 diques en las microcuencas de la quebrada, esto con el fin de mitigar la fuerza del agua acumulada por las lluvias. Luego se llevará el agua a través de un canal abierto, que atraviesa sembríos de caña en Laredo hasta el río Moche.

“La obra en la quebrada tiene un presupuesto estimado de 200 millones de soles; mientras que hay una segunda obra que se ejecutará en las riberas del río Moche, y esa tiene un presupuesto de 150 millones de soles”, precisó Cadenillas.

El vicegobernador asegura que no han renunciado a la labor de fiscalización y control que tendrán durante la ejecución de dicha obra.