Imagen
Imagen

Los meses pasaron y aún su situación es incierta. Más de medio centenar de familias damnificadas por los oleajes anómalos en Buenos Aires Sur viven en sus casas parcialmente destruídas, usando improvisados dormitorios en las calles y a la sombra de carpas que llegaron en un momento de emergencia.

Esta situación no ha sido tan grave en otros balenarios como Las Delicias y Huanchaco. Sin embargo, en todo momento, los alcaldes han respaldado las gestiones a fin de dar soluciones a la comunidad.

ADECTADA. Diferente es el caso del distrito de Víctor Larco, donde los pobladores continúan denunciando la indiferencia de su alcalde Carlos Vásquez Llamo.

Evelyn Castañeda, una mujer de las 77 familias afectadas, mencionó que reciben visitas de autoridades regionales, pero no nota la presencia del burgomaestre.

“Dicen que no hay espacio para que nos reubiquen. Ahora, parece que van a traer casa prefabricadas y las ubicarán en una losa deportiva. Pero, todo eso lo ve el gobierno regional. Nuestro alcalde no se preocupa. Parece que fuéramos de otro lugar”, denunció la madre de familia a cargo de cuatro menores.

Asimismo, un vecino de Buenos Aires Norte indicó que las zonas de reubicación deberían contar con ciertos requisitos, como por ejemplo agua y luz, por lo que de no existir o no gestionar estos servicios, aún el tema es incierto.

Por su parte, Correo intentó obtener declaraciones de la autoridad local; pero, según indicó Lady Villanueva, personal de Imagen Institucional, el problema está en manos del gobierno regional.

En tanto, el gerente regional de Defensa Nacional, Roger Torres, señaló que las casas prefabricadas estarían llegando en un plazo de 30 días. Además, se busca una solución en coordinación con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, de Trabajo y Producción del Empleo, entre otros.