Las cifras de la gestión apepista sin Chavimochic
Las cifras de la gestión apepista sin Chavimochic

Tras los últimos cuestionamientos sobre el bajo presupuesto ejecutado en lo que respecta a la inversión de obras públicas por parte del Gobierno Regional de  (GRLL) en este año, el gobernador Luis Valdez ha culpado, en gran medida, al escándalo de corrupción de Odebrecht, al haberse paralizado los trabajos de Chavimochic.

Justamente, Correo accedió a información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para analizar todo lo invertido por la gestión apepista en los tres últimos años, desglosando a Chavimochic como unidad ejecutora y centrándonos en su sede central para conocer el influjo del proyecto especial en los reportes de cada año.

Antes, hay que indicar que el actual gobernador Luis Valdez Farías, asumió el cargo a finales del 2015, luego de que el 7 de octubre César Acuña Peralta renunciara a ser gobernador regional para postular a la Presidencia de la República.

Aclarado este punto, de acuerdo al reporte brindado por el MEF, el Gobierno Regional de La Libertad recibe presupuesto en tres Unidades Ejecutoras: Sede Central, el Proyecto Especial Chavimochic (Pech) y Agricultura.

En cada una de estas unidades ejecutoras se maneja un presupuesto, el mismo que es destinado para el pago de gastos corrientes y para la ejecución de obras públicas.

A continuación, un recuento de todo lo ejecutado por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) sin el Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

REPORTE 2015. En el 2015, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) como Sede Central ejecutó el 67.6%, es decir de los S/ 180’432,484 que recibió como Presupuesto Inicial Modificado (PIM) gastó S/ 121’761,271.

En el detalle de las obras a ejecutar se tuvo una relación de 106 obras, de las cuales solo fueron ejecutadas al 100%, 22 de ellas. Cabe indicar que la mayoría de ellas ya estaban presupuestadas desde el 2014.

Entre las obras que se culminaron al 100% destacan: el Mejoramiento en los servicios de consulta externa en un puesto de salud de Cascas-Gran Chimú; la Ampliación del servicio educativo en el nivel inicial y secundario en el colegio Pedro M. Ureña; Rehabilitación de la carretera Puente Pallar-El Milino-Chagual; Mejoramiento del equipamiento de la Compañía de Bomberos N°26; Electrificación rural en los centros poblados Chaska y Pachachaca, entre otros.

REPORTE 2016. Para el 2016, el GRLL como Sede Central recibió para la ejecución de obras S/ 179’441,072, de los cuales solo gastó S/ 88’550,796, que representan el 49.4%.

En ese año se ejecutaron al 100% las siguientes obras: Mejoramiento de los servicios del Centro de Salud Paiján; Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Portada de la Sierra en Pacasmayo; Mejoramiento de los servicios del centro de salud Salaverry; Mejoramiento de los servicios de salud en el puesto de salud de Buenos Aires en Víctor Larco, entre otras.

En total, de las 144 obras solo se culminaron, al 100%, 17 de ellas.

REPORTE 2017. El año que pasó la Sede Central del Gobierno Regional de La Libertad recibió S/ 144’758,093 como Presupuesto Inicial Modificado (PIM), de los cuales se gastó S/ 75’569,862, cifra que representó el 58.5% en su ejecución presupuestal.

En el 2017, de las 162 obras que se tenían planificadas, solo 11 han sido culminadas al 100% y 44 presentan un avance del 0%, es decir no han iniciado su ejecución.

Entre las obras que han sido culminadas al 100% destacan: Mejoramiento del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en Pacasmayo; Creación del servicio de Educación Inicial Escolarizada en el Barrio 6 de Alto Porvenir; Creación del servicio de educación inicial en la urbanización Villa Santa María en Trujillo, entre otras.

REACCIONES. Tras el análisis respecto a la ejecución de presupuestos sin Chavimochic, el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, manifestó que la gestión regional debería preocuparse más por la ejecución de obras en infraestructura vial, agrícola, escuelas y obras de saneamiento.

“Chavimochic puede atraer inversión de régimen privado y los inversionistas ven la obra y solos atraen a inversionistas privados, por ello ese presupuesto debe orientarse necesariamente donde existen los mayores índices de pobreza, infraestructura vial, agrícola, escuelas, obras de saneamiento”, sostuvo.

Así también, manifestó que la inversión debería estar enfocada en la sierra liberteña y no solo ser concentrada en la costa, pues es en la serranía donde hay más necesidades.

“La mayoría de inversiones se ha hecho en la costa y en Chavimochic, pero solo genera desarrollo en la faja costera. Entonces el gobierno regional debe tener como objetivo desarrollar la zona andina no solo en carreteras sino también en infraestructura agrícola. Esta es la visión de desarrollo que deben tener las autoridades del gobierno regional”, remarcó.

Por su parte, el consejero regional por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, insistió en el problema de la falta de personal técnico capacitado, por lo que solicitó cambios en las principales gerencias.

“Al gobernador se le ha dicho que lo que necesitamos para salir de las bajas cifras es personal capacitado y que las gerencia de Infraestructura y de Presupuesto, que son las principales, las ocupen técnicos que tengan el perfil”, desctacó.

El consejero regional además precisó que en lo que va de esta gestión se han ejecutado escasas obras para su provincia, las mismas que no son de envergadura. “Lo que más hace falta son las carreteras y obras de saneamiento”, mencionó.